Protección para Fiu: histórico acuerdo en el Segundo Tribunal Ambiental por humedal en San Antonio
Este acuerdo histórico representa un avance significativo en la protección ambiental y la gestión de los humedales urbanos en Chile, específicamente para el Ojos del Mar.
En un hito para la justicia ambiental de Chile, el Segundo Tribunal Ambiental aprobó la primera conciliación en una reclamación de ilegalidad contra actos administrativos. Este acuerdo pone fin a la acción judicial relacionada con el rechazo de declarar humedal urbano al “Humedal Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar” en San Antonio.
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) revocó la resolución que negaba la declaración del humedal y volverá a examinar el caso en un plazo de 5 meses, esperando esta vez reconocerlo como humedal urbano.
Este es el hogar de pájaro de siete colores, que se popularizó en los juegos Panamericanos 2023, por la mascota Fiu. El ave tendrá un nuevo sitio protegido donde anidar y reproducirse luego de este acuerdo.
El proceso de conciliación, solicitado por las partes en julio de 2022, incluyó audiencias, reuniones bilaterales, y una diligencia en terreno del Tribunal. Participaron el Consejo de Defensa del Estado, representando al MMA, la Municipalidad de San Antonio, vecinos reclamantes, terceros coadyuvantes y la Empresa Portuaria San Antonio.
El acuerdo abarca cuatro grandes temas, siendo el primero el reconocimiento del humedal, para el cual el MMA realizará una nueva campaña de terreno y análisis de todos los antecedentes.
La Municipalidad de San Antonio dictará una ordenanza para la protección, conservación y preservación de humedales urbanos, incluyendo al Humedal Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar. Se creará un comité para la gobernanza y gestión del humedal, con representantes de diversas entidades y organizaciones, que operará seis meses después de la declaración del humedal urbano.
Recate de la fauna
Además, la Empresa Portuaria San Antonio financiará estudios e investigaciones sobre la protección del humedal, controlará el ingreso de animales, reemplazará luminarias para proteger la fauna, realizará labores de aseo y ornato en las lagunas y sus alrededores, y coordinará el rescate de fauna, además de simulacros y capacitaciones.
Este acuerdo histórico representa un avance significativo en la protección ambiental y la gestión de los humedales urbanos en Chile.