;

Super de Salud presenta recurso de aclaración para aplazar aplicación del fallo GES

Esto busca que las isapres apliquen la disminución del alza al plan GES a todos los afiliados, incluidos quienes no hayan presentado una acción judicial.

Super de Salud presenta recurso de aclaración para aplazar aplicación del fallo GES
Revisa la seccion lo ultimo

La Superintendencia de Salud presentó un recurso de aclaración ante la Corte Suprema respecto a la aplicación del fallo sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES). El regulador busca determinar si puede dictar una instrucción general a las isapres (aseguradoras de salud) para que apliquen el fallo a los afiliados que no han llevado su caso a los tribunales, pero que, no obstante, verán una reducción en sus primas​​.

Este recurso surge en respuesta al fallo de la Corte Suprema que, en agosto, anuló el último incremento del precio GES realizado por las aseguradoras. Este fallo podría llevar a las isapres a aplicar rebajas en los precios, con un impacto estimado en una baja promedio del 12,7% en los ingresos operacionales mensuales de la industria​​.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, se comprometió a resolver los pasos a seguir para la aplicación del fallo GES. La Superintendencia de Salud ingresó un recurso de aclaración a la Corte Suprema, preguntando si puede o no dictar una instrucción general para que las isapres apliquen el fallo a los afiliados que no han llevado sus casos a los tribunales, y si puede dictar estas instrucciones dentro de un plazo de seis meses. El propósito es resguardar la continuidad de las prestaciones y beneficios de los afiliados, que podrían verse afectados por el impacto del fallo en los indicadores supervisados por el Servicio​​, consigna La Tercera.

La Superintendencia menciona presentaciones realizadas por las isapres, como Colmena, que solicitaron medidas para definir la forma y oportunidad de cumplimiento del fallo GES. Consalud, por su parte, pidió una prórroga para cumplir el fallo hasta el 12 de mayo de 2024.

Banmédica y Vida Tres sostienen que el cumplimiento de los fallos en materia GES debe coincidir con las instrucciones relacionadas con las sentencias en materia de tablas de factores. Nueva Masvida informó que ya había cumplido la sentencia para los afiliados que presentaron recursos de protección, pero requería instrucciones precisas para los afiliados que no judicializaron sus casos​​.

Finalmente, la Superintendencia resalta que, aunque el cumplimiento de las sentencias es competencia de los Tribunales de Justicia, existe la duda de si el efecto colectivo y lo señalado en el considerando vigésimo cuarto del fallo, permite a la Superintendencia dictar una instrucción general para aquellos afiliados beneficiados por la sentencia, pero que no han judicializado sus casos​​.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad