Cómo fue la romántica y trágica relación entre Joan y Víctor Jara
El amor profundo de la bailarina por el cantautor duró toda su vida. Eso sí, en 1973 el vínculo fue interrumpido por el golpe de Estado.

Cuando Joan Turner aterrizó en Chile en 1954 lo hizo siguiendo el amor. Y si bien en un principio el compromiso era con Patricio Bunster, su primer esposo, el paso del tiempo la hizo encontrarse con Víctor Jara y establecer un vínculo imperecedero.
Por esos años la artista –que murió este domingo a los 96 años según informó ADN.cl– desarrolló su veta pedagógica y el cantautor fue uno de sus alumnos en la escuela de teatro donde hacía clases.
El rol del mismo fue importante cuando el matrimonio con Bunster decayó. Tras el nacimiento de la hija de Joan y el bailarín, en 1960, el músico demostró en más de una ocasión el profundo interés por la mujer.
Entre diversas salidas por la capital y una que otra confesión, el vínculo se fue armando. Ya en 1961 comenzaron a vivir junto con Manuela, la hija antes mencionada.
En tanto, la segunda, Amanda Jara, llegaría un tiempo después de eso para afianzar aún más el pacto. De ahí el núcleo se fortaleció con los años. Claro que contó con un agrio final.
La muerte de Víctor Jara
La relación tuvo su frenó el 16 de septiembre de 1973, días después del golpe de Estado, cuando Victor Jara fue asesinado.
Ahí fue Joan la que debió reconocer el cadaver de su pareja. Un punto aparte en su vida que también la hizo partir al exilio a Gran Bretaña.
Ese último episodio también determinaría su rol de activista por los derechos humanos. Es más, se mantuvo leal al cantautor y por años buscó esclarecer las circunstancias de su muerte.
Evidentemente el amor nunca se acabó. Incluso en 1993 la artista armaría la Fundación Victor Jara. Una idea que prevalece en la actualidad y que sirve como espacio para conservar el legado del mismo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























