Experta analiza a Ina, la «narco reina» e influencer acribillada: «Desafiaba todo lo que estaba establecido»
La mujer de 24 años era muy activa en sus redes sociales y mostraba diversos lujos. Un punto que podría haber sido un desafío a sus rivales.
El nombre de la líder narco Sabrina Durán Montero ha despertado todo tipo de análisis en los últimos días. Esto luego de que esta semana fuera acribillada en plena vía pública en la comuna de Padre Hurtado.
Una personalidad que previo a su deceso, ocupaba con bastante frecuencia las redes sociales como una especie de influencer. Un despliegue digital, principalmente en TikTok, donde daba pinceladas de su vida y lujos, en paralelo al aspecto más criminal de su historial.
Ahora según la experta en seguridad Pilar Lizana, aquella exposición habría puesto en peligro a Ina. «Ella es bastante excepcional porque lo que dice la teoría es que su empresa criminal dedicada al narcotráfico ojalá sea lo menos visible posible«, dijo la misma al programa Un País Generoso de Rock & Pop.
«Lo que hacía Ina en redes sociales era desafiar todo lo que estaba establecido. Ella desde la cárcel subía sus videos en tiktok«, comentó. era tan visible a través de redes sociales que mostrar ese poder desafiaba, no solo al Estado, porque hacía contenido desde la cárcel; sino que también a los rivales».
A ojos de la profesional, mostrarse entre armas, ropa cara y joyas transparentaba las ganas de plantear «su posición de poder frente al otro». «Tiene que haber dejado muchas personas heridas. Por eso pasa lo que pasa», agregó sobre la narcotraficante.
La «narco reina» y las mujeres en el narcotráfico
El encuentro con el espacio radial también sirvió para ahondar en el auge de las mujeres en este tipo de instancias criminales. «Es cada vez más común ver a mujeres liderando grupos narcos«, planteó Lizana frente a la idea de que solo hombres asumían el mando.
Según los conocimientos de la misma, a día de hoy existen bandas y carteles en manos de mujeres que cumplirían roles similares a aquellos que estableció la joven de 24 años. Un nombre que estuvo fuertemente vinculado a las instancias judiciales, y que estaba cumpliendo un condena de tres años y un día en libertad vigilada asistida.