Ministro de Educación admite «abandono del Estado» en colegios públicos de Atacama
Respecto a la crisis educacional en la región, el secretario de Estado, Nicolas Cataldo, afirmó que "estamos enfrentando este desafío con la mayor celeridad del mundo, porque queremos garantizar no terminar el año escolar anticipadamente".
Nicolás Cataldo, Mineduc, 1024x576 jpg ok
Durante la ceremonia de presentación de 80 nuevos Liceos Bicentenario, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la grave situación que afecta a los establecimientos públicos de la región de Atacama, donde cerca de 30 mil estudiantes podrían perder el año escolar tras los paros.
Recordemos que, los docentes de la tercera región llevan más de 45 días paralizados porque acusan malas condiciones de infraestructura en los establecimientos educacionales y falta de insumos. Asimismo, denuncian por irregularidades financieras y malversación de fondos.
El secretario de Estado manifestó que actualmente están trabajando «directamente con equipos ministeriales y de la Dirección de Educación Pública en ir generando las condiciones para poder intervenir las escuelas en materia de infraestructura, que es donde está hoy día el problema central», publica Emol.
En tanto, Cataldo admitió que «ha habido efectivamente, y en esto coincidimos con las comunidades del territorio, un abandono del Estado en los últimos años a una zona que lo requiere mucho».
«Hoy día estamos enfrentando este desafío con la mayor celeridad del mundo, porque también queremos garantizar no terminar el año escolar anticipadamente o afectando de manera mucho más profunda aún el derecho a la educación de los estudiantes», puntualizó el ministro.