;

Justicia rechaza recurso que buscaba que los residentes retornaran a edificios afectados por socavones en Viña del Mar

“No se advierte la existencia de un acto ilegal”, dice el fallo que respalda la medida tomada por la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Justicia rechaza recurso que buscaba que los residentes retornaran a edificios afectados por socavones en Viña del Mar
Revisa la seccion lo ultimo

En el marco del caso ‘Socavones‘, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso presentado por las abogadas Nathaly Javia y Gabriela Rodríguez junto a Antonio Villarreal, que buscaba que los residentes desalojados retornaran a los edificios afectados por los deslizamientos de tierra en Viña del Mar.

Recordemos que los habitantes fueron desalojados por medio de un decreto de la alcaldesa, Macarena Ripamonti, el cual declaró «inhabitable en forma total» al edificio Kandinsky, torres A y B del Miramar Reñaca, Santorini Norte y el Restaurant Stella Maris por no ofrecer condiciones de seguridad.

En esa línea, el recurso también apela a la Ley General de Urbanismo y Construcción, la que autoriza el decreto de inhabitabilidad «únicamente a daños que comprometan la estabilidad del edificio». Esto, debido a que el escrito aseguró que el actuar del municipio, golpea “gravemente” la integridad síquica de los afectados que se encuentran en una situación de abandono por parte de las autoridades.

«Excede la naturaleza»

Pese a esto, el pasado martes 2 de octubre, el tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso, argumentando que «excede a la naturaleza y características de esta acción cautelar, no advirtiéndose la existencia de un acto ilegal y/o arbitrario que afecte algunas de las garantías que se reclaman».

En respuesta, Javia y Rodríguez presentaron durante esta jornada un recurso de reposición que tiene como objetivo «que la gente pueda volver a su hogar hasta que no se hayan emitido informes que respalden o un decreto que respalde esta acción de evacuar a la gente».

En esa misma línea, las profesionales alegan que «no se ha determinado el riesgo de las personas, de estar en un lugar así», y aseguran que «los edificios están intactos». «La situación, por ahora, es todavía externa a la construcción del edificio. La gente podría perfectamente estar viviendo ahí, a menos que un decreto así lo señale. Y ese decreto tendría que venir acompañado de informes técnicos«, concluyeron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad