ChileCompra: portal acumula cuatro días sin funcionamiento tras ciberataque
Debido a esto, el diputado republicano, Cristián Araya, anunció que oficiará al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República para que entreguen antecedentes de lo ocurrido.

Cuatro días lleva caído el portal ChileCompra, luego que la empresa a cargo de la plataforma — IFX NETWORKS— informara de un ataque informático que impide acceder al sitio.
Frente a lo ocurrido, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, anunció que oficiará al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República para que entreguen antecedentes de lo ocurrido, qué se está haciendo para resolver el problema y perseguir eventuales responsabilidades.
Golpe a la Pymes
Al respecto, el legislador indicó que lo ocurrido golpea «al corazón de las pymes que son proveedoras del Estado, y que para participar en los procesos de licitación requieren tener acceso al sistema de Mercado Público».
El congresista criticó la falta de pronunciamiento del Gobierno frente a la gravedad de lo ocurrido, especialmente por el impacto a las empresas de menor tamaño. «No sé si estaban esperando que llegara el fin de semana largo para intentar que el tema pasara desapercibido, pero es impresentable que ni el Ministerio de Hacienda, ni Economía y tampoco ChileCompra se refirieran a lo sucedido y qué están haciendo para resolverlo», dijo.
«Problema de ciberseguridad»
El pasado viernes, a través de su cuenta de X (ex Twitter), ChileCompra comunicó: «Tal como hemos informado, la plataforma http://mercadopublico.cl no se encuentra disponible producto del problema de ciberseguridad del proveedor IFX_NETWORKS».
A raíz de esto, se publicó en el Centro de Ayuda del organismo dependiente de Hacienda, formatos tipo que ayudarán «a comprar fuera de la plataforma mientras dure la indisponibilidad».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























