«Atentan contra conquistas democráticas fundamentales»: enmiendas del Partido Republicano son criticadas por 9 centros de pensamiento
Se trata de instituciones cercanas al oficialismo, las que emitieron un comunicado en el que cuestionaron lo que se ha aprobado recientemente en el Consejo.

Varias instituciones de estudio y análisis en Chile han emitido una carta conjunta en la que expresaron su preocupación por lo que consideran un «riesgo de regresión constitucional y democrática» en el actual proceso constituyente del país. De hecho, estos nueve think talks vinculados al oficialismo advirtieron que las «enmiendas presentadas por el Partido Republicano atentan en contra conquistas democráticas fundamentales«.
Entre las organizaciones firmantes de esta carta se encuentran Casa Común, Chile 21, Horizonte Ciudadano, Fundación por la Democracia, Democracia y Comunidad, ICAL, Instituto Igualdad, Nodo XXI y Rumbo Colectivo.
[dps_ related_post ids=»5308063,5307845″]
En su comunicado, estas instituciones señalaron su inquietud por las enmiendas presentadas por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional. Debido a que las consideran una amenaza para las conquistas democráticas fundamentales de Chile. Por lo que advirtieron que la aprobación de estas enmiendas supondría una grave regresión hacia un sistema de democracia liberal.
«Es lamentable que los partidos de Chile Vamos que han sido parte de varios de los mejoramientos constitucionales de las últimas décadas, no opongan resistencia. Y que, más aún, con la presentación de varias enmiendas conjuntas se plieguen al esfuerzo para transformar en letra muerta la afirmación de un Estado Social Democrático de Derecho, consignada en la reforma constitucional que habilitó el proceso actualmente en curso», indicaron los centros de pensamiento en el texto.
Las enmiendas que más preocupan
Entre los puntos de preocupación mencionados en la carta, destacan las enmiendas que limitan de la autonomía del poder judicial, el debilitamiento de las atribuciones del Congreso, la instrumentalización de las Fuerzas Armadas y las policías. Además de la obstaculización de la búsqueda de verdad y justicia en materia de derechos humanos, la precarización del trabajo y la limitación de los derechos de las mujeres.
Igualmente, expresaron su preocupación por la desprotección del medio ambiente y la dificultad para modificar la nueva Carta propuesta. Las instituciones señalaron que estas enmiendas presentadas por el Partido Republicano buscan la instauración de gobiernos autoritarios sin contrapesos y se alinean con fuerzas de extrema derecha a nivel internacional. Además, criticaron la reposición de quorums prácticamente inalcanzables que impedirían modificar la nueva Constitución.
En su comunicado, hacen referencia a instituciones de orientación diferente a la suya, como el Centro de Estudios Públicos (CEP), que también ha advertido sobre las enmiendas del Partido Republicano y su impacto en la política de identidad y la autonomía individual.
El CEP, en aquella ocasión, expuso que las enmiendas del Partido Republicano introducen una «política de identidad que solo puede practicarse de manera conflictiva», a raíz de que «las identidades no aceptan negociación». Por lo que, esto «conduciría a devaluar la actitud democrática liberal de defensa de la autonomía individual frente a la elección de opciones sustantivas«.
Finalmente, las instituciones enfatizaron que su preocupación se basa en un análisis riguroso y fundamentado en los principios esenciales del constitucionalismo democrático contemporáneo. No se trata de críticas sin sustento jurídico, sino de una evaluación seria de las implicaciones de las enmiendas propuestas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























