Fiestas patrias: multas por ruidos molestos aumentan un 75% para el 18 de septiembre
Ante este escenario, se anticipan medidas de restricción para residentes de edificios y condominios.

Se acerca el fin del mes de agosto y, con ello, se aproxima uno de los meses más queridos y esperados por los chilenos, septiembre. Durante este periodo del año se celebran las fiestas patrias en Chile, lo cual termina por ser un motivo más que suficiente para festejar.
Sin embargo, no todo resulta siendo positivo cada vez que se celebra el 18 de septiembre. Lo anterior, se debe en gran parte a los ruidos molestos que se originan producto de los festejos. De hecho, el pasado 2022 se registró un aumento de reclamos de residentes de edificios y condominios del 75% solamente por problemas relacionados a ruidos.
Ruidos molestos en Fiestas Patrias
Según indicó la plataforma para administración de edificios EdiPro, en la época de fiestas patrias es donde existen más multas y reclamos por parte de residentes debido a ruidos molestos.
En 2022, el aumento de reclamos fue del 75% durante las celebraciones, lo cual significa que en relación a multas totales, los ruidos pasan de representar el 25% el resto de los meses al casi 40% en septiembre.
En ese sentido, la subgerenta de Alianzas y Relaciones Públicas de EdiPro, Karina Aguette, explicó que «las multas más comunes por estas fechas van desde ruidos excesivos, uso inadecuado de áreas comunes y fiestas sin autorización, aumento de desechos, por este motivo recomendamos a las comunidades mantener actualizados sus reglamentos de copropiedad y anticipar las reservas de espacios para no afectar las normas de cada comunidad».
Este año, las celebraciones por fiestas patrias se extenderán durante cuatro días (16, 17, 18 y 19 de septiembre). Frente a ello, es que diversas comunidades implementarán medidas de restricción para disminuir los reclamos de vecinos afectados.
«Estas restricciones pueden variar según las normativas municipales y las reglas internas del condominio establecidas en el Reglamento Interno de Copropiedad. Por lo general, se busca garantizar la convivencia pacífica y el cumplimiento de medidas de seguridad», detalló Aguette.
Restricciones
Dentro de las principales medidas que han tomado los residentes de comunidades, están:
– Se puede festejar y participar en actividades, considerando el respeto hacia los demás residentes.
– En cuanto al «asado», está muy regulado en las comunidades de edificios, en donde se prohíbe el uso de parrillas a carbón dentro del departamento.
– Habitualmente las comunidades son más permisivas y extienden horarios de celebraciones.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























