Directora RM de Mejor Niñez por hermanos perdidos en La Florida: «Estaban en conocimiento que podrían ser ingresados a residencias de protección»
Marcela Gaete explicó que por problemas de cupos se iba a separar a los hermanos en dos casas de acogida; esto, por orden de la justicia.

Marcela Gaete
14:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marcela Gaete, directora regional Metropolitana de Mejor Niñez, conversó con La Prueba de ADN, sobre los tres menores de edad que estuvieron desaparecidos tras haber salido desde la casa de su tía tutora al enterarse de que serían destinados a un centro de cuidado.
El suceso marcó la agenda noticiosa del país y llamó la atención. Tras seis días extraviados, los niños aparecieron en sin mayores daños, pero tal como se esperaba, se encendieron las alarmas en torno al cuidado.
A modo de contextualización sobre el caso específico, la invitada detalló: «Estaban en nuestro servicio de antes (…) estuvieron pasando por varios proyectos, y eso es un contexto de vulneración de derechos que se provoca por la propia familia«.
Cuidado y eventual separación de los hermanos
Haciendo énfasis en que «ellos habían pasado por diversos cuidados», la directora del organismo indicó que «por tribunales, se había decretado el ingreso de los niños a residencias de protección«.
Respecto al destino específico, mencionó que «primero se solicitó familia de acogida externa», pero no hubo éxito. Posteriormente, bajo un «nudo crítico» que se refleja también en los «problemas de cupos», se preveía separarlos; «se estaba ponderando dos residencias, que tienen que ver con el rango etario».
Otro punto en el que Gaete hizo hincapié fue en cómo se fue llevando a cabo la tramitación. «Hay un contexto general, donde varias interacciones se generaron en el colegio, a través de un programa nuestro». Esto, porque «había dificultades en ese ámbito familiar para realizar las interacciones«.
«Los niños estaban en contexto que podrían ser ingresados a residencias de protección«, aseguró. Ante esto, sostuvo que se hacen los esfuerzos necesarios y «siempre se prioriza el vínculo» y «no dividir a los hermanos». Pero «son los tribunales los que decretan» y también se mantienen sujetos a la disponibilidad de los hogares.
Escucha más de esta noticia aquí:
Atención sobre los más pequeños
A modo más general, y teniendo el caso de estos tres hermanos como ejemplo, el caso nos invita a plantearnos la visión sobre los menores y su cuidado, tanto como sociedad, así como desde Mejor Niñez y las diversas autoridades.
Marcela Gaete puntualizó que «se hicieron todas las coordinaciones» y «no es que las autoridades no estuvieran alerta» ante la circulación de niños desamparados y abandonados por las calles por casi una semana.
Ante esto, la directora del organismo mencionó que se tomaron «medidas que habitualmente van dentro de una causa de medida de protección» y que se «activan diversos organismos involucrados».
También apuntó a que esto «habitualmente no se ve mucho hacia afuera» porque «buscamos más en silencio, sin prensa, porque no tenemos, por ley, la posibilidad para mostrar la cara de los niños», agregó.
Análisis del servicio
Como representante de Mejor Niñez, y frente a la crítica del funcionamiento, Gaete señaló: «No me atrevería a decir que hay una crisis«, apelando a que hay «un nuevo modelo que el servicio espera implementar».
De igual manera, reconoció que, «donde estamos al debe es con los organismos colaboradores (…) los organismos colaboradores no se sienten con capacidad de asumir a los niños que están abandonados».
«Nada es sencillo en este servicio, porque estamos atendiendo a niños que son vulnerados en este derecho y que tienen traumas que arrastran por años en su vida (…) estamos en un tránsito importante, hacía entender el cambio de paradigma», complementó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























