;

Consejeros regionales pedirán explicación al GORE de Los Lagos por 22 convenios declarados ilegales

Contraloría declaró ilegal convenios entre el Gobierno Regional de Los Lagos con fundaciones, por lo que en la próxima sesión plenaria los consejeros pedirán un pronunciamiento formal.

Consejeros regionales pedirán explicación al GORE de Los Lagos por 22 convenios declarados ilegales

Tras el fallo de la Contraloría General de la República, que declaró ilegal 22 convenios de transferencias entre el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos con fundaciones y corporaciones, los consejeros regionales solicitarán una explicación a la máxima autoridad del organismo.

Así lo confirmó el consejero por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Wainraihgt (UDI), quien señaló que en la próxima sesión plenaria harán la solicitud de un pronunciamiento formal por parte del gobernador regional, Patricio Vallespín.

«Una representación de ilegalidad que hace la Contraloría respecto a la Fundación El Canelo, en la cual al momento de realizar la representación le señala -al parecer expresamente- al GORE que no debe hacer transferencias de recursos, y aun así la transferencia se realiza«, indicó Wainraihgt.

Ante esto, «lo que hace la Contraloría es abrir un sumario y señala que lo más probable es que envíe los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. Esto nos preocupa porque si va a enviar los antecedentes es porque la Contraloría está presumiendo que estamos frente a un hecho que puede constituir o revestir la calidad de delito«, añadió.

«Nuevo modelo de convenio»

Por su parte, el jefe jurídico del GORE Los Lagos, Alejandro Macias, aseguró que el organismo está trabajando para dar respuesta a las observaciones de Contraloría: «En los próximos días enviaríamos al órgano Contralor el nuevo modelo de convenio que cumpla con todas y cada una de las observaciones«.

«Como Gobierno Regional seguiremos adoptando todos los mecanismos de resguardo que tiendan a alcanzar la finalidad consistente en el uso correcto de los recursos públicos. Prueba de ello son los seis convenios de transferencia que ya fueron tomados de razón por la Contraloría», complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad