;

Temperaturas en Chile: mínimas bajo lo normal hasta septiembre y proyección de un verano extremo

Para la segunda mitad del invierno se espera que los termómetros bajen con fuerza en algunas regiones, mientras que especialistas pronostican eventos de calor por sobre los 38 grados a principios de 2024, tal como ocurre actualmente en el hemisferio norte.

Calor extremo

Calor extremo

Los últimos sistemas frontales que enfrentó la zona central del país, específicamente Santiago, dejaron un total de 5,7 mm de agua caída en julio y 111,2 en lo que va de 2023. Estas cifras hacen pensar que nos encontramos frente a un panorama alentador en relación a la mega sequía, pero lo cierto es que el año pasado a la misma fecha la capital anotaba 125,3 mm, por lo que el déficit supera el 40%.

Actualmente nuestro país se encuentra justo en la mitad del invierno, marcado por la fase de “El Niño-Oscilación del Sur”, fenómeno que permitiría que las temperaturas tienden a aumentar. La pregunta es, entonces, qué nos espera para los próximos meses.

Si bien la presencia de El Niño haría elevar los termómetros, el pronóstico estacional que realizó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que para el trimestre julio, agosto y septiembre, las temperaturas mínimas estarán bajo lo normal, especialmente entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. De hecho, expertos llaman a estar atentos al ingreso de masas polares que puedan generar heladas importantes posterior a eventos de lluvia.

Desde la DMC también pronosticaron precipitaciones por sobre el rango normal para el trimestre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Por ejemplo, la ciudad de Valparaíso acumularía más de 100 milímetros, Curicó más de 270 milímetros, Temuco más de 390 milímetros y Punta Arenas más de 96 milímetros.

Verano de temperaturas extremas

Queda poco más de un mes y medio para salir del invierno, pero las proyecciones de los expertos indican que los meses más cálidos en nuestro país serán de eventos extremos, tal como está pasando actualmente en el hemisferio norte. Las olas de calor en países europeos han generado problemas a la salud de miles de personas, además de dificultades por el sobreconsumo de energía producto del uso de aire acondicionado y otros artefactos.

Países como Italia, Chipre, Croacia, Grecia y España han registrado extremas en torno a los 40°C, mismo caso que Japón y China. Sin ir más lejos, este último anotó 52,2 grados en la ciudad de Sanbao. ¿Qué pasará en las distintas regiones del país en verano? Los registros indican que la temperatura global completó varios días consecutivos en valores récord durante el presente mes. De hecho, desde el 3 de julio pasado, el termómetro planetario se encuentra alrededor de los 17°C, valor que no tiene precedentes.

ADN

En este sentido, expertos indican que de mantenerse el fenómeno de “El Niño” durante los últimos meses de 2023, es altamente probable que el próximo verano austral, donde se encuentra Chile, podría estar marcado por episodios extremos.

Tomando en cuenta que las récords de temperatura en Santiago normalmente se dan en la presencia de “El Niño”, especialistas proyectan que los termómetros en la capital durante el
verano podrían incluso llegar a los 39°, superando el registro máximo de 38,3° que se estableció durante el mes de enero de 2019 en la Región Metropolitana.

Este panorama levanta las alertas a lo que puede ocurrir con la temporada de incendios forestales en nuestro país, especialmente en la zona centro sur, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Recomendaciones para ambos escenarios

Para lo que queda de invierno, y de cara al pronóstico de lluvias y bajas temperaturas en varias regiones del país, se recomienda hacer una revisión completa del hogar, desde las techumbres hasta las posibles ranuras en puertas y ventanas. Esto, con el fin de evitar corrientes de aire o fugas de energía calórica de estufas o calentadores eléctricos.

Al mismo tiempo, se recomienda hacer una evaluación de cómo ha respondido la ropa de frío durante la primera parte del invierno, tanto la de vestir como la de cama, para hacer las renovaciones necesarias de cara a los pronósticos de agosto y septiembre.

En la otra vereda, sobre el anuncio de altas temperaturas para el verano, es recomendable comenzar desde ya a cotizar herramientas para hacer frente al alza de los termómetros. Al ser productos que no son tan requeridos en invierno, artículos como los ventiladores, el aire acondicionado split o incluso el aire acondicionado portátil pueden encontrarse a precios menores de lo que normalmente están durante la temporada estival.

En tanto, si se habita en zonas que en años anteriores registraron incendios forestales, se recomienda comenzar coordinaciones tempranas tanto con las autoridades locales como con las organizaciones vecinales, además de Bomberos, esto con el fin de estar mejor preparados y comenzar trabajos preventivos con plazos más holgados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad