«Es un poquito sacrificado»: chinchinero habla de su experiencia como artista callejero en París
Luis Aravena reveló que a los franceses le gusta su show de percusión y que de a poco ha aprendido a comunicarse con ellos.
AUDIO: El chinchinero en País ADN
Luis Aravena, conocido como «El chinchinero», es un artista chileno que se encuentra haciendo patria en Francia. En las calles de París, este percusionista ha destacado debido a lo novedoso que es su show en esos lugares, por lo que ha llamado la atención de los franceses. Una experiencia de la que habló con País ADN, vía llamado telefónico.
Así, en conversación con Isabel Tolosa y Aldo Schiappacasse, Luis contó que llegó por primera a vez a Europa en el año 2022. En ese entonces, viajó al continente para participar en la Fiesta de los pueblos, en España. Tras ello, se instaló un tiempo en la capital de ese país, en Madrid, para luego emigrar hacia París, Francia, donde actualmente trabaja.
Acerca de la recepción de los franceses, Luis contó que «ellos se divierten harto, se emocionan. Aquí existen culturas parecidas con el tema de las percusiones. Igual lo asocian un poco a la madre tierra, a las creencias de sus países. Así que, no, se vuelven locos. Aparte que es único, acá no se había visto nunca. Eso, igual emociona harto«.
«Acá estoy solo»
Más adelante, El chinchinero se refirió a su situación legal en Francia. «Todavía no estoy con visa de trabajo, tengo visa de turista. Por eso voy a Chile, vengo, entonces estoy así (…) Tengo que salir. Trabajar para costearme los pasajes, ir a Chile, hacer los trámites que tengo que hacer y después volver acá con eventos y cositas«, explicó.
Una instancia, en la que expuso que ha recibido apoyo para sacar la visa de artista, que es una de sus metas como trabajador en ese país.
Posteriormente, sobre su experiencia en París, Luis Aravena señaló que «es un poquito sacrificado acá. Por el tema que hay que estar saliendo a trabajar a las calles. Y gracias a eso, igual han salido trabajitos, eventos, salas, festivales, radio… Y no, acá estoy solo«.
Al respecto, Luis Aravena comunicó que en Chile tiene a sus tres hijos y que llegó a España primero junto a su hermano y dos sobrinos. «Y de ahí yo me quedé solo acá en Europa. Haciéndome recorrido como El chinchinero«, dijo.
«Pertenezco a una de las cuatro familias más antiguas»
En otra momento de la entrevista, Aravena habló de sus orígenes como chinchinero. «Pertenezco a una de las cuatro familias más antiguas del oficio. Soy chinchinero de tradición, de la tradición de los Aravena. Entonces, desde que nací, la tradición ha estado vinculada a la familia. Desde mi abuelo, mis tíos, mis primeros, mis hermanos mayores», expresó.
«Desde la edad de casi tres años que tocó el chinchín. Y recorro Chile, las calles de Santiago, festivales, fiestas costumbristas en el sur. Así que así estamos viajando prácticamente todo el año«, añadió y cerró.