Aprofa por operativo médico en colegio de Talcahuano: «Hay mucho aprovechamiento político frente a estas situaciones»
Ciudadano ADN conversó con Pamela Jaime, jefa del área de Educación de Asociación Chilena de Protección de la Familia, quien expuso que lo ocurrido en el establecimiento del Biobío “habla de la falta y la necesidad” de Educación Sexual Integral en el país.
AUDIO: Aprofa por operativo médico en colegio de Talcahuano: "Hay mucho aprovechamiento político frente a estas situaciones"
Este jueves, en conversación con Ciudadano ADN, Pamela Jaime, jefa del área de Educación de Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), se refirió al operativo médico llevado a cabo en la escuela Villa Centenario Sur, en Talcahuano, región del Biobío, que resultó con los padres y apoderados de los alumnos manifestándose violentamente frente al establecimiento.
“Es muy importante tener esa claridad sobre qué es y qué no es educación integral de la sexualidad (ESI) porque efectivamente hay mucho aprovechamiento político frente a este tipo de situaciones”, señaló la profesora.
“Aquí hay una serie de información cruzada. Hay muchos mitos asociados a la temática, pero la ESI es una propuesta educativa que tiene muchos años de desarrollo, hay investigaciones de organismos internacionales que validan estas propuestas”, agregó la especialista en Educación de Aprofa.
“Habla de la falta y la necesidad»
En esa línea, la docente explicó que esta situación registrada en Talcahuano “habla de la falta y la necesidad” de una política nacional de ESI para los establecimientos educacionales del país, y respondió a los “sectores opositores” de la medida, que “aquí no hay una ideologización de la niñez y la juventud”.
“Aquí solo queremos entregar información y queremos ser realistas con lo que sucede en nuestro país: hoy día la educación sexual llega tarde y está centrada en lo biológico, no es integral, entonces no estamos respondiendo realmente a lo que la las juventudes necesitan y para qué hablar de la niñez, que está totalmente desprovista de educación sexual”, argumentó.
«Creemos que más que nunca es muy necesario contar con un marco legal que facilite políticas públicas de ESI, que permite a niños, niñas y personas jóvenes, adquirir todos los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan aprender, por ejemplo, sobre relaciones saludables, cómo poner límites”, continuó la profesora.
Caso de Talcahuano
Respecto a lo sucedido en el colegio de Talcahuano, en donde apoderados de quinto básico del colegio, acusaron que sus hijos habrían sido expuestos a una charla de educación sexual que agregó tocamientos, preguntas íntimas e incluso la proyección de un video con contenido para adultos, Pamela Jaime aclaró que “educar en sexualidad no es educar en genitalidad”.
“Educar en sexualidad tiene que ver, por ejemplo, con poder explorar relaciones familiares, con hablar de seguridad, de prevención de abusos sexuales, hablar también de diversidades sexogenéricas”, profundizó.
Ante aquello, la integrante de Aprofa afirmó que desde la organización entienden a “aquellas aprehensiones que podrían tener las familias” por la ESI, por lo que las invitó a participar “permanentemente de instancias formativas”.
“(La ESI) vela por la niñez, vela por la juventud, vela también por aquellas personas que no recibieron educación integral de la sexualidad, para que puedan comprender sus propios procesos y puedan ser acompañados de herramientas concretas”, cerró la especialista en Educación.