;

Elizalde por dichos de ministra Vivanco sobre el fallo contra las isapres: «No coincide con lo que todos entendíamos»

El ministro secretario General de la Presidencia apuntó sobre las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema que "todos los actores entendieron, incluyendo las propias isapres, que este era un fallo que tenía efectos generales".

Álvaro Elizalde - Consejo Constituyente

Álvaro Elizalde - Consejo Constituyente

Álvaro Elizalde

22:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1686009274323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Elizalde, ministro secretario General de la Presidencia, conversó con La Prueba de ADN sobre los dichos de Ángela Vivanco sobre fallo de la Corte Suprema contra las isapres y otros temas en la agenda política.

Tras las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema se generó un gran revuelo en el mundo político, un punto más de controversia en el tema de las instituciones de salud previsional.

Ante esto, el invitado enfatizó en que «los jueces hablan por sus sentencias. La Corte Suprema habla por sus fallos. Por tanto, tenemos que atenernos a lo que han sido las resoluciones formalmente adoptadas«.

Con esto, apunta a no considerar como oficial «entrevistas, porque las entrevistas en Chile no constituyen una fuente de derecho». Además, el ministro sostiene que previamente, la ministra Vivanco, «hizo declaraciones que van en un sentido contrario».

A modo de reacción, Elizalde apuntó que «lo que corresponde, es que geste una aclaración o precisión respecto al sentido de alcance de la sentencia pronunciada por la Corte Suprema. Le corresponde al propio tribunal clarificar el punto».

«Es evidente que la interpretación del fallo que se da a través de la entrevista no coincide con lo que todos entendíamos con lo que era el efecto del fallo (…) se manifestó en el escrito que se entendía que esto era un fallo de efecto general», señaló.

Siguiendo la misma línea, la atrocidad destacó que «bajo ese supuesto, todos los actores hicieron propuestas. Se presentaron, no solo el proyecto de Ley Corta del Gobierno, sino que también una reforma constitucional».

La Corte Suprema con la palabra final

Apelando a que las declaraciones de Ángela Vivanco sobre fallo de la Corte Suprema contra las isapres son «a título personal», Álvaro Elizalde sostiene que se debe tener en cuenta la versión oficial de la justicia.

«Sacar una conclusión sobre la base de una entrevista no creo que sea procedente. Los Tribunales hablan a través de sus sentencias«, insistió, consignando que cualquier otra versión debe ser ratificada por el Tribunal.

«Nosotros señalamos que los fallos de la justicia se cumplen, y habiendo una sentencia de la Corte Suprema, estamos todos obligados a cumplirla. el Gobierno ha sido muy claro y categórico», complementó.

«Todos los actores entendieron, incluyendo las propias isapres, que este era un fallo que tenía efectos generales«, sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad