;

Concejales buscan destituir al alcalde de Rinconada tras alerta de Contraloría por irregularidades en compras de terrenos

El organismo ordenó que el municipio deberá realizar las gestiones para la restitución de los recursos en un plazo de 30 días.

Concejales buscan destituir al alcalde de Rinconada tras alerta de Contraloría por irregularidades en compras de terrenos

Este lunes, la Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre la compra y arriendo de tres terrenos con sobreprecio y otras irregularidades, a cargo del alcalde de Rinconada, Juan Galdames Carmona. 

En detalle, el ente persecutor estableció que dos de los predios fueron adquiridos por un sobreprecio de hasta un 3 mil por ciento por sobre su avalúo real. Mientras que el restante fue arrendado sin autorización del Ministerio de Hacienda y sin el acuerdo del Consejo Municipal.

Esto, tras la solicitud de tres concejales de la comuna, en donde revelan millonarias cifras en transacciones de terrenos comprados y otros ilícitos realizados por parte del municipio.

Por su parte, el concejal Juan Antonio Castillo señaló que se realizarán dos acciones judiciales en contra del alcalde Galdames. Una de ellas, busca directamente su destitución al cargo.

«Faltas graves a la probidad»

«Vamos a tomar acciones en dos planos. En el plano penal, esto ya se encuentra judicializado con una querella que hemos levantado hacia el Ministerio Público y también en lo político, en el Tribunal Calificador de Elecciones, donde solicitaremos la destitución del alcalde por faltas graves a la probidad y notable abandono de deberes«, manifestó el edil.

Además, en el informe entregado por Contraloría se establecen otras irregularidades vinculadas a la contratación de una empresa constructora.

A raíz de esta situación, el organismo ordenó que la Municipalidad de Rinconada deberá realizar las gestiones para la restitución de los recursos. Para esto, Contraloría fijó un plazo de 30 días desde la entrega del documento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad