;

Allanan municipalidad de Las Condes por investigación de presunto sobreprecio pagado por edificio para Cesfam

Un grupo de concejales denunció que se habrían pagado de más unos de 400 millones de pesos por el inmueble ubicado en calle Nueva Delhi.

Allanan municipalidad de Las Condes por investigación de presunto sobreprecio pagado por edificio para Cesfam

En un nuevo desarrollo en el caso de presuntas irregularidades en la compra de un inmueble para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), este jueves se llevó a cabo un allanamiento en la municipalidad de Las Condes.

El procedimiento tuvo lugar al mediodía y se solicitó a los funcionarios municipales, incluida la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), que entregaron voluntariamente información y ciertos elementos de trabajo, como computadores.

Los concejales Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (IND-ex UDI), Leonardo Prat (IND-REP) y Sergio Melnick (IND-REP) presentaron una denuncia ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra del mencionado inmueble por parte del municipio bajo la administración de la alcaldesa Peñaloza.

Según la acusación, se alega que la administración municipal habría pagado alrededor de $430 millones de más por el inmueble ubicado en calle Nueva Delhi.

Una investigación realizada por Ciper reveló que los documentos notariales de compraventa indicaban que la Municipalidad de Las Condes adquirió la propiedad el 30 de diciembre de 2022 por un monto de 24.280 UF, aproximadamente 852 millones de pesos.

Sin embargo, un mes antes, la misma propiedad había sido comprada por la administradora de capitales Vulcon Asset Management por 12.144 UF, es decir, unos $422 millones.

Las denuncias presentadas por los concejales y la investigación de Ciper han generado preocupación y cuestionamientos sobre el proceso de compra del inmueble y la posible sobrevaloración del mismo.

Sumario administrativo

La alcaldesa, Daniela Peñaloza, señaló que «de forma voluntaria entregué mi computador, porque quiero que la policía cuente con todos los antecedentes para esclarecer cuanto antes la situación».

La jefa comunal también aseguró que iniciaron un sumario administrativo y contrataron una asesoría externa para evaluar «mejor los errores que puedan haber existido en esta compra».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad