;

«Nos tiene bastante preocupados»: neumólogo advierte sobre el incremento de casos de virus respiratorios

El especialista de Clínica Ciudad Del Mar, en Ciudadano ADN, entregó recomendaciones para evitar las enfermedades de invierno.

«Nos tiene bastante preocupados»: neumólogo advierte sobre el incremento de casos de virus respiratorios

"Nos tiene bastante preocupados": neumólogo advierte sobre el incremento de casos de virus respiratorios

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Ministerio de Salud informó de un “aumento significativo” de los casos por virus respiratorios en comparación a años anteriores.

Es más, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, declaró que la positividad global por estas enfermedades aumentó en un 52,2%, además de una crítica situación respecto a la ocupación de camas pediátricas UCI.

Bajo este contexto, este jueves, Ciudadano ADN conversó con el neumólogo de Clínica Ciudad Del Mar, Felipe Saavedra, quien sostuvo que “la situación actual es bastante preocupante”, respecto a la presencia de virus respiratorios.

“Se ha notado un aumento significativo en la notificación de virus y también en el número de consultas, que especialmente se reflejan en el servicio de urgencia, es una situación que nos tiene bastante preocupados”, señaló el especialista.

«En general las infecciones virales son transversales, lamentablemente hay grupos de riesgo que son susceptibles de desarrollar más sintomatología: los niños, especialmente los menores de dos años”, detalló el experto en virus respiratorios.

¿Cuándo acudir a urgencias?

En esa línea, el médico señaló que cuando “los síntomas empiezan a escapar de lo que uno está acostumbrado” ahí es el momento de acudir a urgencias, esto, con el objetivo de no atochar el servicio de salud con consultas menores.

Ante aquello, el neumólogo profundizó que los síntomas más preocupantes son: dificultad respiratoria, fiebre persistente —más de tres días—, y en los adultos mayores, el compromiso de conciencia. 

En tanto, advirtió que “en los niños pequeños uno tiene que preocuparse mucho, no solamente de cómo se sienten, sino que cómo se ven. Cuando el llanto es inconsolable, cuando no quiere recibir alimentos, eso puede predecir una evolución que es un poco más desfavorable desde el punto de vista de infecciones y en esos momentos, es importante consultar”.

Respecto a si adelantar las vacaciones de invierno es una medida viable para prevenir virus respiratorios, el especialista dijo: “Es una alternativa que se tiene que analizar, pero ese análisis tiene que realizarse teniendo todos los antecedentes, (…) y con base en eso, se tienen que tomar decisiones”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad