;

Hábitat de las tortugas verdes: anuncian creación de Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro

Se trata del área protegida más hacia el norte que tiene nuestro país, siendo la primera en la región de Arica y Parinacota.

Hábitat de las tortugas verdes: anuncian creación de Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro

El Ministerio del Ambiente (MMA) anunció la creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro, la primera área marina protegida (AMP) en la Región de Arica y Parinacota. Con esta declaratoria, la reserva marina se convierte en el área protegida más septentrional del país, ubicada en la ecorregión humboldtiana, que en la actualidad cuenta con solo el 0,001% de su superficie protegida.

En un comunicado, el ministerio indicó que el establecimiento de esta área tiene como objetivo conservar el ecosistema marino, con foco en la tortuga verde, la cual está declarada en peligro de extinción debido a una importante reducción de su población en las últimas décadas, así como a su vulnerabilidad a las amenazas causadas por las actividades humanas.

La presencia de tortugas verdes en esta zona se atribuye a la existencia de praderas de algas formadas entre el flujo y reflujo del río San José, las cuales brindan un hábitat crucial para su alimentación.

El ministerio señaló que el sector donde se ubica esta reserva es muy demandado para actividades recreativas y de investigación relacionadas con la tortuga verde. Además, la Municipalidad de Arica ha liderado iniciativas para educar y concientizar a la ciudadanía sobre la protección de este ecosistema marino.

Asimismo, el ministerio señaló que la creación de esta reserva también se alinea con el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece objetivos para la protección de los océanos y la creación de nuevas áreas protegidas en el medio marino.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad