Prisión preventiva para cuatro detenidos que fueron sorprendidos intentando enviar cocaína a Europa desde puerto de San Antonio
Además, se fijó un plazo de 120 días de investigación.
San Antonio
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedaron los cuatro ciudadanos extranjeros detenidos en el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, luego de ser sorprendidos intentando enviar droga a Europa.
El hecho ocurrió el pasado jueves 11 de mayo, en medio del operativo «Tantakuy», realizado por la Policía Marítima, y donde fueron capturados un ciudadano albano, dos ciudadanos chinos y un ciudadano peruano.
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la medida cautelar tras formalizar a los cuatro extranjeros por el delito de tráfico ilícito de drogas, además de representar un peligro para la sociedad.
En ello, se fijó un plazo de 120 días de investigación, periodo en el que los imputados deberán pasar tras las rejas, específicamente en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
Operativo «Tantakuy»
Un total de 98,6 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza fue incautada por la Policía Marítima en el puerto de San Antonio, operativo realizado el pasado 11 de mayo.
Hubo allanamientos, tanto en la capital como en la costa. El avalúo total de la droga incautada fue de US$3.5 millones, además de otros $71 millones en dinero chileno y extranjero. El destino de la droga, según trascendió, era Países Bajos, Europa.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió a este importante procedimiento, valorando el trabajo en conjunto de todas las instituciones del Estado ligadas a la Seguridad Nacional.
«Proteger al país requiere de esto, de que sea el Estado completo el que tenga la determinación y la decisión de proteger al país. Esto refuerza que hemos tomado las decisiones acertadas durante este gobierno«, manifestó en la oportunidad.