;

Subtel inaugura Campus de Habilidades Digitales de Fundación Telefónica Movistar: iniciativa beneficiará a 15 mil niñas y niños de todo Chile

Ciudadano ADN conoció en in situ esta medida a través de una vista en terreno al colegio de mujeres Trigales del Maipo, en Puente Alto.

Subtel inaugura Campus de Habilidades Digitales de Fundación Telefónica Movistar: iniciativa beneficiará a 15 mil niñas y niños de todo Chile

Este miércoles, Ciudadano ADN se trasladó a la comuna de Puente Alto, en específico, al colegio de mujeres Trigales del Maipo de Bajos de Mena, de la Fundación Nocedal, para vivenciar el lanzamiento del Campus de Habilidades Digitales. 

Esta iniciativa es una colaboración público-privada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y Fundación Telefónica Movistar, con apoyo de universidades públicas y privadas, que busca educar en nuevas tecnologías a 15 mil niños y niñas a lo largo del país, a través de cursos gratuitos de educación y competencia digitales. 

Durante la instancia, ADN conversó con el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien destacó que “en el Mes de las Telecomunicaciones, nuestros focos son la inclusión y la alfabetización digital y este Campus virtual que nos presenta la Fundación Telefónica Movistar cumple con estos objetivos”.

“Nosotros estamos empeñados en la ‘Brecha Digital Cero’. Queremos que todas las personas que habitan el país tengan acceso a las herramientas digitales”, agregó la autoridad.

En esa línea, el subsecretario expuso que este Campus Digital permitirá relevar la importancia “de generar habilidades digitales y que todas las personas aprendan a usarla”.

«Es emocionante…»

Por su parte, Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile y Fundación Telefónica Movistar, comentó que “el proyecto es precioso, me encantaría verlo en todas partes de Chile”. 

“Nosotros tenemos la fundación hace 24 años y uno de nuestros objetivos centrales es la educación (…) y después de la pandemia salió esto digital, y lo hicimos de una buena calidad, profesores de primer nivel y por ejemplo, es emocionante ver a estudiantes de Tierra de Fuego programando con profesores de acá”, puntualizó.

“Desde que lo lanzamos el año pasado, hubo un millón de personas interesadas en los cursos y lo que queremos ahora, es que 15 mil personas completen los cursos (…) lo más importante es enseñar nociones del pensamiento computacional”, sumó Roberto Muñoz.

ADN

«Una tremenda alternativa»

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, afirmó que este Campus de Habilidades Digitales es “es un esfuerzo público-privado y nosotros como municipio no sumamos al esfuerzo municipal para hacer accesible internet que es una tremenda plataforma de oportunidades”

“Hay que educar bien a los niños, niñas y adolescentes, y por eso me parece esto una tremenda alternativa”, agregó el jefe comunal.

“A pesar de que a nivel global hemos visto que se debaten los desafíos de la inteligencia artificial, sabemos que existe una brecha gigante que es de origen y es una brecha que ha generado tremendas inequidades, en el fondo, es lo que se vive aquí (Puente Alto), sabemos que obviamente para una familia a veces se hace difícil financiar el acceso a internet en su casa de manera permanente por el costo que tiene y en algunas partes de la ciudad el robo de cable muchas veces ha sido un gatillante de esta desigualdad (… ) y lo importante es generar oportunidades”, complementó el alcalde Codina.

«Desafíos de la sociedad digital»

En ese sentido, Angélica Alarcón, directora de Fundación Telefónica Movistar, explicó que “el campus responde a los desafíos de la sociedad digital, y lo hace de manera muy sencilla: atendiendo temas de programación, robótica e inteligencia artificial».

«La conectividad por sí sola no reduce la brecha digital, de hecho, puede hasta incrementarla si no se entregan las herramientas necesarias para su uso. Por esto, lanzamos el Campus, disponible 24/7, los 365 días del año. Justamente, es con las niñas y mujeres donde tenemos un desafío aún mayor para disminuir la brecha, lo que justifica la elección de apoyar un proyecto educativo como el del Colegio Trigales del Maipo en Bajos de Mena, Puente Alto”, expresó.

De la misma forma, Andrea Gumucio, directora del Colegio Trigales del Maipo, expuso: “No nos podíamos quedar atrás, en la clase tradicional, entonces partimos mirando qué educación necesitaban nuestras niñitas (para el siglo 21) y todo esto está en ese origen, queremos mujeres que sean un aporte”.

Esto nos ha permitido trabajar en un ambiente que propicia la creatividad, el intercambio de ideas y la resolución de problemas, para desarrollar en las niñas la responsabilidad ética en el uso de las tecnologías y también la capacidad de codificar, descomponer en partes solucionables y diseñar algoritmos para resolverlos, lo que es aplicable a todos los ámbitos de la vida cotidiana”, comunicó la autoridad educacional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad