La UCN inaugurará el Centro Lithium I+D+i enfocado en el desarrollo de baterías de litio
Este viernes, la Universidad Católica del Norte dará el vamos a su nuevo centro de desarrollo que cuenta con el apoyo de SQM.

Hernán Cáceres
09:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sobre la inauguración del nuevo Centro Lithium I+D+i.
Esta noticia, se enmarca bajo la presentación de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno la semana pasada. Realzando la importancia que este mineral tendrá en el desarrollo futuro del país.
Respecto al centro de investigación, este abrirá sus puertas el viernes 28 de abril y se enfocará en el desarrollo e innovación de «la cadena de valor de las baterías de litio«, además de hacer énfasis en «los procesos de reciclaje y área de análisis del entorno», contó Cáceres.
La importancia de las baterías frente al medioambiente
Un aspecto clave de esta iniciativa es el desarrollo de la electromovilidad, algo en lo que Chile ha puesto foco y ha estado impulsando durante el último tiempo.
«Como humanidad tenemos el desafío de combatir el cambio climático, avanzar en la descarbonizacion, y la electromobilidad es un eje central en aquello; poder avanzar en el diseño de nuevas baterías de litio«, sostuvo el académico.
Esto, ya que «contribuyen de mejor forma«, por lo que se busca que «resistan distintas condiciones y que puedan durar más tiempo de vida«. La idea es avanzar en esto que, «es a bajo costo» y «podemos dejar atrás el uso de los combustibles fósiles en nuestros vehículos», apuntó el decano de la UCN.
El reciclaje
Hernán Cáceres enfatizó en otro de los puntos fuertes en que se enfocarán desde el Instituto Tecnológico del Litio y en el Centro Lithium I+D+i, la acción de reciclar. Esto, relacionado con las baterías.
Con la intención de «cuidar nuestra naturaleza y nuestros salares en particular», se apela a aprovechar al máximo los recursos. «Las baterías hoy duran 10 años, a lo más 15. Después de eso quedan desechadas y no las podemos usar de otra forma«, consignó el decano.
«Lo que tenemos que hacer es tomar esas baterías y generar tecnologías para poder recuperar los materiales que están ahí, de tal forma de poder bajarle la carga a la demanda que le tenemos a los salares», apuntó.
El experto enfatizó que «la idea es tener una circularidad de la materia que estamos utilizando para la generación de baterías. Nuestro centro también toma esa parte del reciclaje que es tan importante para la sustentabilidad de estas tecnologías».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























