;

Gobernador de Antofagasta y violencia en Calama: «Lo que muchas veces el centralismo no entiende es que lo que vivimos acá después lo van a vivir en Santiago»

Ricardo Díaz conversó con ADN Hoy, donde señaló que "se tiene que generar un plan de acción mucho más sistemático con Carabineros".

Calama

Calama

Gobernador de Antofagasta y violencia en Calama: "Lo que muchas veces el centralismo no entiende es que lo que vivimos acá después lo van a vivir en Santiago"

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1681995829576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debido a los últimos hechos de violencia registrados en Calama, el Gobierno anunció que se reforzará el contingente policial y enviará más carabineros a la zona.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se adelantará el inicio del plan «Calles Sin Violencia» para la próxima semana.

Sobre esto se refirió el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «lo que hay que hacer es que cada uno tiene que jugar el rol que le compete«.

«El alcalde tiene que representar a la comunidad y manifestar el malestar, pero otras autoridades tenemos que ser capaces de dar cuenta de una articulación mayor que brinde espacios de seguridad«, agregó.

En esa línea, la autoridad de la región de Antofagasta se refirió a la opción de decretar estado de excepción. «Sin duda que la presencia de militares en la calle puede generar un elemento disuasivo, pero si se busca terminar con el crimen organizado, con más militares en las calles no se logra«, aseguró.

«Por eso, se tiene que generar un plan de acción mucho más sistemático con la acción de Carabineros. Cuando se aumenta la dotación policial y vehículos policiales en Calama, lo que estamos generando es mayor respuesta», declaró.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Plan «Calles sin Violencia»

Por otro lado, Ricardo Díaz se refirió al plan «Calles sin Violencia», manifestando que «en la conversación que tuvimos con el Gobierno, nos dijeron que este plan se inicia acá en Calama, pese a que en un momento no estábamos considerados«.

Además, dijo que «cuando se genera mayor presencia de Carabineros, se da una medida clara», y llamó a sacar a los uniformados de los trabajos administrativos. «Hay que sacarlos de las labores administrativas, y que estas queden a cargo de los municipios o contratar servicio externo«, sostuvo.

Finalmente, el gobernador de Antofagasta afirmó que «lo que muchas veces el centralismo no entiende es que lo que vivimos acá en el norte, después lo van a vivir en Santiago. Nosotros hace años que estamos con una inmigración irregular y con la pérdida de espacios, hora lo están evidenciando en Santiago y ahora se están preocupando«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad