Rector de la Universidad Católica destacó el trabajo de la comisión de Reactivación de la Educación UC
Ignacio Sánchez analizó la situación actual del país en lo que refiere a los problemas en materia educacional y los desafíos de las casas de estudio.
Ignacio Sánchez
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El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, estuvo en La Prueba de ADN y se refirió a la labor de la comisión de Reactivación de la Educación UC, que es dirigida por Joaquín Walker, bajo el complejo panorama nacional; entre otros temas de actualidad.
Para especificar estos trabajos, indicó que «hay tres ejes, el retorno de los estudiantes que han dejado las aulas, la convivencia escolar y también las brechas académicas. La verdad es que es una tema bien complejo».
«Se está desarrollando todo este trabajo con los directores y directoras para retornar los estudiantes que no se han inscrito; están reclutándose los tutores, que son un aspecto bien importante para poder superar esta brecha», precisó.
Respecto a la interacción de los alumnos, Sánchez enfatizó que «la convivencia es día a día. Sabemos, y en la universidad también lo vemos, que cuando hay un tiempo largo de falta de convivencia, de diálogo, de encuentro personal, después hay mucho desajuste«.
Bajo este contexto es que los trabajos se enfocan uno a uno en las diversas problemáticas que ya se arrastran desde hace un largo tiempo. De igual manera, luego de realizar «un pronóstico» de todo lo que afecta a la educación, el reconoció que «no podemos superar los déficits que hemos tenido y que se agravaron«.
Trabajos concretos
Por otra parte, apuntó a que se deben poner los esfuerzos en que «el trabajo conjunto con el Ministerio -de Educación- tiene que ser por varios años». Además, enfatizó en que «la etapa diagnóstica fue el año pasado», con la intención de que ahora se pase al «tratamiento y de implementar mediadas».
En lo que respecta a la actuación de la comisión de Reactivación de la Educación UC, sostuvo que «cuando se inició esta comisión, el diagnóstico estaba bien claro con estas tres líneas (retorno, convivencia y brechas).
Ignacio Sánchez también apuntó que «los ejes de implementación son los que son complejos y tenemos que tener mucho apoyo de los directores de colegio, de la comunidad».
Centro para el diálogo y la paz
Otro punto en el que se ha centrado la Universidad Católica es en la creación del Centro para el diálogo y la paz, un proyecto que recoge varios frentes con el objetivo de contribuir en diversos desafíos que enfrenta el país y la región.
«Se viene la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, tenemos un desarrollo de conflictos en La Araucanía, hace un año y medio no estaba en nivel de violencia que hoy vemos en nuestro país», ejemplificó, haciendo referencia al contexto actual.
«Lo que hemos querido hacer es reflexionar sobre aspectos de paz, de diálogo, de convivencia y hacer programas de docencia, de investigación, salir hacia fuera cuando haya un tema más armado», añadió Igancio Sánchez.