;

Contraloría revela irregularidades en pagos de Fonasa a clínicas privadas por servicios de camas críticas

El Fondo Nacional de Salud aumentó los contratos por montos hasta 26 veces lo permitido por la ley a 57 centros de salud privados. Además de no aplicarles las multas correspondientes entre el 2019 y el 2021.

Contraloría revela irregularidades en pagos de Fonasa a clínicas privadas por servicios de camas críticas
Revisa la seccion lo ultimo

Una auditoría realizada a FONASA por la Contraloría General de la República, enfocada en el mecanismo de pago GRD (sistema de clasificación de pacientes) a prestadores privados de salud por concepto de servicios de camas críticas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, ha expuesto diversas irregularidades en las transacciones de pago y falta de control en los contratos celebrados con clínicas privadas.

Según la auditoria de la CGR, FONASA efectuó pagos a 57 establecimientos privados por un total de $ 314.661.381.021, por la atención de 22.151 pacientes derivados por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL.

Se detectó que FONASA aumentó el monto de los contratos con clínicas privadas, mediante sucesivos actos administrativos que ampliaron las prestaciones adjudicadas por la licitación pública ID N° 591-24-LR18, transgrediendo la normativa de compras públicas que no permite un aumento más allá del 30% del monto inicialmente pactado. Estos aumentos variaron entre un 284,13% y un 781,20%, vulnerando principios de transparencia, control y responsabilidad en la administración de recursos públicos.

La auditoría también reveló que FONASA no aplicó multas por incumplimientos a los establecimientos privados de salud durante los años 2019, 2020 y 2021, lo que afecta el monitoreo del comportamiento de los proveedores y dificulta la aplicación de un eventual término anticipado del contrato en caso de incumplimientos reiterados y/o graves.

Ausencia de fiscalizaciones

Además, se constató falta de acreditación del control eliminado a los contratos suscritos entre FONASA y las clínicas, ausencia de fiscalizaciones a los establecimientos privados de salud para el período 2021 y vulneración de principios de control, eficiencia, eficacia y responsabilidad en la administración de recursos públicos.

La auditoría también detectará problemas en la seguridad de los sistemas informáticos de FONASA, como la falta de un «Plan de continuidad de Negocio» y la ausencia de procedimientos de restauración de copias de respaldo de los datos.

Como resultado, se ha instruido a FONASA a tomar medidas correctivas, incluyendo la actualización de registros de incumplimientos, fiscalización de contratos, elaboración de planes de contingencia y ajuste a los procedimientos de compras establecidos en la ley N° 19.886 y su reglamento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad