;

Ministro de Justicia valora diálogo en el Congreso por Ley «Naín-Retamal» y asegura que «quedan claras las reglas sobre las cuales los policías deben actuar»

Luis Cordero conversó con ADN Hoy sobre este tema, afirmando que "por parte del Ejecutivo, por ahora, y en estas condiciones, no hay una decisión para vetar el proyecto".

Ministro de Justicia valora diálogo en el Congreso por Ley «Naín-Retamal» y asegura que «quedan claras las reglas sobre las cuales los policías deben actuar»

Ministro de Justicia valora diálogo en el Congreso por Ley "Naín-Retamal" y asegura que "quedan claras las reglas sobre las cuales los policías deben actuar"

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680701990194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras más de siete horas de discusión y diálogos, el Senado aprobó en general el proyecto de ley Naín-Retamal, el cual busca fortalecer y proteger a las fuerzas policiales del país.

El Ejecutivo y la oposición negociaron diversos puntos de la iniciativa, logrando un acuerdo y despachando a tercer trámite el proyecto.

Sobre esto conversó en ADN Hoy el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien señaló que «al Ejecutivo le interesaban principalmente tres ideas claves: la primera era disponer de reglas claras para el funcionamiento de las policías».

«Lo segundo tenía que ver con tratar de acotar o derechamente eliminar consideraciones que tenía proyecto sobre apreciaciones subjetivas de los policías cuando usaba sus armas de fuego», agregó.

«Y lo tercero tenía que ver con eliminar normas que, en nuestra opinión, había excedido ciertos marcos, porque estaban imponiendo en causal de percepción de responsabilidad del mando, o acotando los delitos de apremios ilegítimos, que tenía consecuencias insospechadas», prosiguió la autoridad.

Si quieres conocer más noticias como esta, escucha aquí el nuevo capítulo de «Una pausa necesaria»:

Conversaciones entre Ejecutivo y oposición

En ello, el ministro de Justicia abordó las conversaciones sostenidas durante la pasada jornada entre el Ejecutivo y oposición. «El Ejecutivo insistió en que las reglas del uso de la fuerza y la manera en como estaban reguladas los criterios de intervención de las policías en su uso de armas, se encontraban en el Código de Justicia Militar. Pero para los promotores de la moción, esta tenía que estar en el Código Penal», manifestó.

«El Ejecutivo cedió que estas regulaciones estuvieran en el código penal, a cambio de que las regulaciones quedaran ahí claramente establecidas y delimitadas, de principio a fin, asociadas a las actividades de las policías en materia de orden y seguridad pública», dijo Cordero.

«Mientras que en la oposición cedieron en que las causales de legítima defensa estuvieran acotadas, que no tuvieran rango de discrecionalidad», afirmó.

Sobre el proyecto como tal, el secretario de Estado aseveró que en esta «quedan claras las reglas sobre las cuales los policías deben actuar«.

«Queda claro que el estatuto jurídico que se puede invocar por parte de las policías es uno solo y está regulado en un solo lugar. El problema de antes es que teníamos dos estatutos en lugares distintos», añadió.

Por otro lado, la autoridad de Gobierno apuntó que «el éxito en materia de seguridad tiene que ver con la eficacia policial y de los procedimientos, lo cual implica recursos, además de estándares rigurosos, y sobre todo mecanismos de escrutinios«.

Finalmente, y ante el nuevo trámite legislativo al que se someterá el proyecto, Luis Cordero expresó que «por parte del Ejecutivo, por ahora, y en estas condiciones, no hay una decisión para vetar el proyecto, pero hay que ver que sucede».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad