;

Condenan a tres carabineros por romper el brazo a un hombre durante control de identidad

El hecho ocurrió en 2016, donde los tres uniformados golpearon a un hombre en el brazo izquierdo con un objeto contundente, empujándolo a la fuerza hacia el interior del vehículo en el que se trasladaban.

Condenan a tres carabineros por romper el brazo a un hombre durante control de identidad

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres oficiales de Carabineros, Esteban Moisés Vergara González, Héctor Ramón Lara Estrella y Jaime Nicolás Lagos Lagos, a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el delito consumado de apremios ilegítimos causando lesiones graves, perpetrado en abril de 2016 en la comuna de Huechuraba.

Además, se les aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, así como siete años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargo y oficio público, derechos políticos y profesiones titulares.

El tribunal dio por acreditado que, aproximadamente a las 20 horas del 11 de abril del 2016, la víctima de nacionalidad haitiana, David Brousseau, fue abordado por los tres funcionarios de Carabineros vestidos de civil, en el marco de un control de identidad, procediendo a detenerlo y golpearlo en el brazo izquierdo con un objeto contundente, empujándolo a la fuerza hacia el interior del vehículo en el que se trasladaban.

Los tres funcionarios policiales trasladaron a la víctima a constatar lesiones al SAPU Los Libertadores de la comuna de Huechuraba, señalándole que no debía mencionar que había sido golpeado por ellos. Producto de las lesiones sufridas, la víctima resultó con fractura de húmero izquierdo de carácter grave. Lesiones que sanan, salvo complicaciones, en tres meses, con igual tiempo de incapacidad, presentando además secuelas a nivel psicológico producto de los hechos.

Plan de intervención individual

El tribunal tuvo en cuenta que el delito de apremios ilegítimos, por el cual se acusó, al tiempo de ocurrencia de los hechos, se sancionaba con la pena de presidio o reclusión mayor en su grado mínimo a medio y de inhabilitación absoluta perpetua.

Los condenados deberán presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile dentro de los cinco días contados desde que la sentencia sea ejecutoriada y cumplir, durante el periodo de control, con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad