Fundación Chilenter valora el trabajo en conjunto con el Poder Judicial en torno a los residuos electrónicos
Matías González Pacheco habló sobre la donación de 28 toneladas de residuos electrónicos por parte del Poder Judicial.

residuos electrónicos - Fundación Chilenter
Matías González Pacheco
11:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En esta edición de Tu Nuevo ADN, Maria Pastora conversó con el director ejecutivo de Fundación Chilenter, Matías González Pacheco, sobre la donación de más de 28 toneladas de residuos electrónicos por parte del Poder Judicial.
Por medio de un convenio con la fundación se busca avanzar de diferentes maneras, y con variadas iniciativas, en la eliminación responsable de pilas y baterías.
González explicó que el trabajo junto al PJUD comenzó en el año 2018 cuando el organismo no tenía claridad de qué hacer con la gran cantidad residuos electrónicos que producían.
«Lo que hicimos fue firmar un convenio de colaboración en el cual empiezan a disponernos a nosotros todos los artículos electrónicos (…) hasta esta fecha hemos recibido 28 toneladas de ellos», mencionó.
«Ellos nos están brindando una ayuda para poder resolver el tema más relevante que tiene que ver con la gestión de residuos electrónicos, que es cómo resolverle el problema de disposición al ciudadano de a pie», añadió.}
Bajo este contexto, el director ejecutivo de la organización detalló que no hay mayor problemática por parte de grandes empresas o instituciones para llevar adelante este proceso. Sin embargo, apeló al caso de una persona común que cuenta con algún objeto electrónico en desuso.
En esta línea, Matías González explicó que dentro del convenio con el Poder Judicial habilitarán espacios para la ciudadanía. «En los juzgados de Santiago poner puntos verdes donde la misma gente pueda ir a poner sus residuos para después llegar a nosotros».
Proceso del reciclaje
El representante de Fundación Chilenter detalló que «de todo lo que recibimos, el 50% sirve para reacondicionar y el otro 50% se va a reciclaje».
«Recibimos computadores, abrimos las piezas y vamos testeando cada pieza (…) todas las piezas que sirven, nosotros las ocupamos para reacondicionar, para armar computadores nuevos«, precisó.
En lo que respecta al reciclaje, González destacó que se puede «rescatar aluminio, cobre, piezas de metal y las placas que son ricas en metales preciosos».
Trabajo con pilas
Otra función que cumplen en Chilenter está relacionada con la recolección de pilas, algo que reconocen como «un poco más complejo». Esto, debido a los componentes que podrían complicar alguna operación y manipulación.
«Lo que hacemos con ellas -las pilas- es disponerlas de manera tal de poder abrirlas y sacarle solamente el litio que traen las baterías», precisó.
Además, apuntó que con las pilas tradicionales se tiene una tasa de rescate muy baja. Pero en baterías más grandes, como de celulares y computadores, «se puede volver a utilizar«.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























