;

La CUT pide al Gobierno llegar al salario mínimo de $500 mil «lo antes posible» para enfrentar alza de alimentos

La multigremial también solicitó contar con una buena reforma tributaria y que es necesario "crear justicia" en la materia.

23 DE MARZO 2023/SANTIAGOEl presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, ingresa junto con la comitiva de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, al Palacio de La Moneda.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

23 DE MARZO 2023/SANTIAGO El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, ingresa junto con la comitiva de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, al Palacio de La Moneda. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, en el Palacio de La Moneda, la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- dio inicio a los diálogos con el Gobierno en torno al salario mínimo, junto con valorar el avance de las 40 horas y pedir una reforma tributaria que cree «justicia» en la materia.

En la cita participó el Presidente Gabriel Boric, junto con los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo).

«Son avances que para nosotros como trabajadores han sido importantes, que han nacido también del diálogo social, tripartito, a través del Consejo Superior Laboral, que nos ha permitido, después de muchos años, ir avanzando y concretando beneficios reales para las y los trabajadores», destacó David Acuña, presidente de la multigremial.

La CUT y el asunto del salario mínimo

Desde la CUT apuntaron a la necesidad de «poder llegar lo antes posible con un ingreso mínimo que nos permita superar la línea de la pobreza, que le entregue dignidad a los trabajadores de nuestro país, debido a la inflación que afecta derechamente a los trabajadores».

En esa línea, David Acuña insistió en que esa línea está sobre los 500 mil pesos. «Esperamos poder llegar prontamente a ese número tan elevado, que para los trabajadores se hace insuficiente. Eso estamos pidiendo, poder llegar de manera acelerada«, acotó.

Junto con remarcar que «hay un compromiso por parte del Gobierno de llegar al término de su mandato con 500 mil pesos. Le hemos hecho manifiesto al Presidente que esa necesidad es muy latente. Lo del valor de los alimentos, la canasta básica, que se ha incrementado sobre un 22%, hoy día se hace necesario poder realizar ese incremento».

Acuña recordó la fructífera negociación del año anterior, que «nos permitió ir en ayuda real para cubrir las necesidades de las personas».

Finalmente, la CUT subrayó que es necesario contar con una buena reforma tributaria, «que nos permita también recuperar beneficios sociales. Pero también, realizar algo que es muy necesario, que es crear justicia tributaria. Somos las y los trabajadores los que pagamos más impuestos en este país. Necesitamos que también los que más tienen sean contributivos, y que también dejen de eludir y evadir impuestos, y que esos recursos puedan ser asignados a beneficios sociales».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad