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Vigilantes con bastones retráctiles, brigadas antigraffitis y barreras antievasión: así es el nuevo plan de seguridad para el Metro

Son cinco ejes los que el transporte público comenzó a implementar desde la última semana de febrero. La autoridad, en tanto, valoró la disminución del más del 30% del comercio ambulante en aquellas estaciones que han sido intervenidas con parte de esta misma estrategia.

Guardias tácticos, vigilantes tácticos, Metro, 1024x576 jpg ok

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Este martes se lanzó un nuevo plan de seguridad para la red de transporte Metro, el que apunta a garantizar un desplazamiento seguro y fluido en toda la red, según señalaron las autoridades.

Si bien el plan comenzó a implementarse la última semana de febrero, fue esta jornada que se hicieron públicas los cinco ejes: reforzar vigilancia en dotaciones; mejorar infraestructura; plan comunicacional; plan de limpieza; y coordinación con Carabineros. 

«Esperamos ir garantizando una debida seguridad de los más de dos millones de personas que a diario transitan en la red», dijo el presidente de Metro, Guillermo Muñoz. En la misma línea, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, apuntó a que «queremos que los usuarios se sigan sintiendo seguro».

Vigilantes

La dotación reforzada de personal de seguridad, según dijo el presidente de la empresa, apuntará a la mayor presencia de vigilantes, junto con la incorporación de guardias tácticos, los que tendrán un «rol más activo en temas de evasión, comercio ambulante y delitos», añadió Muñoz, precisando que los énfasis estarán en el comercio y delitos de connotación sexual.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que los guardias tácticos van a usar cascos, chalecos antibalas, implementos de seguridad, bastones retráctiles: «Carabineros y Metro están haciendo un enorme esfuerzo en la tarea de que las personas que entren a Metro, lo hagan en un lugar seguro».

«La evasión genera incivilidades, conflictos y agresiones a quienes trabajan en Metro. Por lo tanto, también es una tarea complementaria», añadió luego el subsecretario, antes de adelantar que se complementarán las tecnologías de la red de transporte subterráneo con las de la policía uniformada.

Infraestructura

Respecto a la infraestructura, tanto el ministro Muñoz como el presidente de Metro precisaron que apuntará a las puertas de acceso y la instalación de barreras antivandálicas que no permitan que puedan ser saltadas.

«La evasión genera incivilidades, conflictos y agresiones a quienes trabajan en Metro. Por lo tanto, también es una tarea complementaria (el evitarla)», agregó el subsecretario Monsalve.

Graffitis y stickers

Para enfrentar los rayados que se hagan en trenes y estaciones, se instalará una «Brigada antigraffitis», las que «van a ir limpiando las estaciones para tener el estándar que permitan tener uno de los mejores Metros del continente», explicó el secretario de Estado de Transportes. 

Los criterios con los que se trabajarán, tanto con los rayados tipo graffiti como con la colocación de stickers, será de «tolerancia cero».

Coordinación con las policías

Las cámaras de Metro serán puestas a disposición de Carabineros para «identificar delitos, adelantarse a ellos y conseguir la identificación de personas que permitan activar dispositivos permanentes», planteó Guillermo Muñoz. Lo anterior se materializará mediante una mesa técnica entre la empresa de transportes y Carabineros.

En ese sentido, la delegada presidencial para la región Metropolitana, Constanza Martínez, valoró que  «el plan de recuperación de espacios públicos es una prioridad de nuestro Gobierno porque hemos visto cómo mejora la seguridad, la convivencia y la calidad de vida».

ADN

Las autoridades en la presentación del nuevo plan de seguridad. / Agencia Uno.

Así, en los 10 meses que lleva de ejecución la estrategia, de acuerdo a lo señalado por la autoridad, ha habido una disminución de 32,8% de los delitos de mayor connotación social en «aquellos lugares intervenidos con la presencia del Estado»: esto, puntualmente en ocho estaciones, las con mayor presencia de comercio informal. «Recuperar el Metro es necesario para la seguridad de los santiaguinos y santiaguinos», agregó.

Plan de comunicación

Por último, este eje pretende una «colaboración activa de los usuarios para el cuidado permanente de los espacios comunes», planteó el presidente de Metro.

El ministro Muñoz, en tanto, pidió «apoyo a los usuarios: la seguridad en el Metro no se basa solo en el esfuerzo de la compañía, los guardias o carabineros. Queremos pedirles ayuda a la ciudadanía su ayuda con cosas tan simples como no comprarles al comercio ambulante».

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