;

Venta de números en el Registro Civil: ministro de Justicia confirma que investigación de casos comenzó en septiembre pasado

Luis Cordero calificó el hecho como "la peor expresión del abuso que se puede cometer para los ciudadanos", agregando que es un "acto de corrupción" que afecta a todo el servicio.

Venta de números en el Registro Civil

Venta de números en el Registro Civil

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó la mañana de este jueves que la venta de números en el Registro Civil se comenzó a investigar de forma interna en septiembre pasado, calificando el hecho como «la peor expresión del abuso que se puede cometer a los ciudadanos», que además, daña la imagen del servicio y sus funcionarios en todo el país.

Al respecto, el titular de Justicia indicó en radio Concierto que «las investigaciones de estos casos empezaron en septiembre. El Registro Civil ha tenido que ajustar las brechas, las personas tenían que trasladarse a otros lugares para tener números (…) Los sumarios están en curso, y sobre la magnitud de esto todavía hay que ser prudente, las querellas son por cohecho, soborno y fraude y esa es una querella bastante amplia. Esperaría que el compromiso de los funcionarios sea acotado».

«Hay que ser cuidadosos»

Luis Cordero además pidió esperar a los resultados de la investigación, para evitar afectar a todo el Registro Civil por el actuar fuera de la norma de algunas personas que pueden estar involucradas en la venta ilegal de números de atención.

«Creo que hay que ser cuidadoso porque a ratos se tiende a confundir. No hay que confundir los problemas de atención o la actualización de atención como resultado de la pandemia y que pueden ser déficit de gestión con este caso y en eso hay que ser prudente por la magnitud del servicio y el compromiso de los funcionarios», apuntó la autoridad.

Esxucha más de esta noticia aquí en el podcast «Una Pausa Necesaria»

Operativo especial en algunas comunas

En tanto, y atendiendo a la alta demanda que hay por obtener diversos documentos como cédula de identidad y pasaporte, el ministro de Justicia anunció que durante marzo y abril habrá un operativo especial para llegar a más personas.

Así, indicó que en el caso de la Región Metropolitana, entre el 18 de marzo y el 1 de abril se habilitará la atención en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con más de mil horas disponibles.

«Van a haber mas de mil horas disponibles y a su vez el 18 de marzo, el 25 de marzo y el 1 de abril se van a abrir oficinas en distintas comunas de Santiago, que es donde hay más demanda para evitar actos de corrupción como los que hemos visto estos días», puntualizó el ministro Cordero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad