;

Seremi de Salud corrige cifras de operativo de test VIH en la RM: la positividad es de 1,3% y no 30%

Durante un operativo de test rápidos de VIH en Santiago, Gonzalo Soto, representante de la Seremi de Salud de la RM, entregó cifras que generaron preocupación.

Seremi de Salud corrige cifras de operativo de test VIH en la RM: la positividad es de 1,3% y no 30%
Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana aclaró las cifras que entregó su titular, Gonzalo Soto, el pasado martes durante el operativo de test rápidos de VIH realizados en Santiago, y que causaron preocupación.

En esa instancia, Soto señaló que «en la RM, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos» y «el 83% de ellos son hombres, y entre 20 y 39 años son la mayoría de casos que se han dado, sea hombre o mujer».

Dichos que fueron cuestionados por diversos especialistas, y que desde la Seremi aseguraron que la cifra entregada no correspondía a operativos, ni tampoco al realizado ayer, según consignó Emol.

Comunicado de la Seremi

En ese sentido, la institución sacó un comunicado para aclarar que «en la RM, la positividad para VIH en los operativos de población general es de 1,3%, en tanto, la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%«.

Asimismo, aseguraron que «de los 2.168 casos confirmados de VIH por el ISP en el año 2021 para la RM, un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA, una etapa avanzada de la enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento. Esta última cifra es la que indujo a error en el día de ayer«.

También, añadieron que «esta Seremi seguirá realizando operativos de testeos, destacando los próximos en estudiantes de nivel superior (…) como en jóvenes de enseñanza media. Además, continuaremos los operativos de testeo en grupos claves«.

Para finalizar, hicieron un llamado a todas las personas que tengan vida sexual activa «a testearse frecuentemente y a utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad