;

Por autorizar licencias médicas a personas fallecidas: Contraloría ordena sumario a Compin RM

"La entidad se pronunció sobre 24 reposos cuyos beneficiarios habían fallecido, inclusive 19 años antes de la emisión de la licencia respectiva", señaló la Contraloría.

Por autorizar licencias médicas a personas fallecidas: Contraloría ordena sumario a Compin RM

La Contraloría General de la República realizó una auditoría que reveló que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana (Compin RM) autorizó licencias médicas a personas fallecidas.

La auditoría se efectuó respecto a la recepción, validación y tramitación de licencias médicas entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. 

En sus conclusiones, el organismo advirtió «la ausencia de monitoreo y control en las autorizaciones que realizó la Compin RM de licencias médicas que fueron extendidas a nombre de personas fallecidas«.

«La entidad se pronunció sobre 24 reposos cuyos beneficiarios habían fallecido, inclusive 19 años antes de la emisión de la licencia respectiva«, agregó.

Investigar los hechos

Tras esto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana tendrá que oficiar a la entidad pagadora a fin de establecer si los subsidios por incapacidad laboral fueron pagados fuera de los casos en los que la normativa lo permite. 

Asimismo, informar al Ministerio Público sobre las irregularidades que se pudieron haber cometido, comunicándole esto a la Contraloría en un plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del informe final.

También, la Contraloría determinó que se tienen que adoptar medidas para comprobar en un futuro si las licencias médicas fueron extendidas a personas ya fallecidas.

Respecto a lo anterior, se ordenó que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana lleve a cabo un procedimiento disciplinario para investigar los hechos e identificar responsabilidades administrativas.

Otras conclusiones

Por otro lado, la Contraloría comprobó que a 21 personas «se les extendieron entre 2 y 7 licencias médicas por covid-19, en un mismo día, con distintos números de formularios«, siendo autorizadas por la Compin RM.

Asimismo, se advirtió que la Compin RM en 10.520 licencias médicas «se excedió el plazo máximo para efectuar el pronunciamiento, con demoras de hasta 297 días hábiles».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad