;

Abogado de usuarios de Isapres advierte que «esta es una crisis de todo el sistema de salud chileno»

Pedro Barría analizó el complejo escenario actual y apuntó a que las isapres fueron creadas "con la semilla de la destrucción interna".

crisis isapres - sistema de salud

crisis isapres - sistema de salud

Pedro Barría

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675206767127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Barría, abogado defensor de usuarios de Isapres, conversó con La Prueba de ADN sobre la problemática que atraviesa el sistema de salud en relación con dichas instituciones.

Las últimas semanas han estado marcadas por la discusión en torno a la crisis que se vive en esta materia y cómo se desarrolla el diálogo para encontrar soluciones a futuro.

Bajo la percepción del jurista, «esta no es una crisis de las Isapres, esta es una crisis de todo el sistema de salud chileno«. Con esto hace referencia a que incluye al sector privado y público en sus diferentes roles.

«La crisis de lo público viene desde mucho tiempo, ahora se ha agregado la crisis de lo privado«, añadió, aludiendo a que ambos sectores están conectados entre sí.

Por otra parte, Barría puntualizó que este complejo momento se produce «justo después de que el sistema de salud chileno integrado lo público y lo privado, dio un ejemplo en la lucha contra la pandemia».

«Parece un sin sentido que, después de haber tenido ese éxito, el sistema mancomunado de salud chileno, hayamos caído a esta situación», añadió.

Una crisis profunda

El abogado apeló a un «origen histórico» de los problemas que sufren las Instituciones Previsionales hoy en día, definido por él mismo como «el pecado original», ya que refiere al objetivo inicial del sistema.

«El sistema fue concebido con la semilla de la destrucción interna, porque le dio a las Isapres la facultad de reajustar los precios de los planes una vez al año», sostuvo.

Si bien reconoce que esto funcionó por varios años, indicó que los clientes «se empezaron a dar cuenta que, en los tribunales, podían revertir eso (…) entonces, algo que fue hecho para beneficiar a las Isapres, las terminó perjudicando«.

Bajo este escenario actual, Pedro Barría apunta a que un eventual “rediseño” para solucionar la crisis se tienen que tomar decisiones «adoptadas por un ente independiente y objetivo, no por las propias Isapres«.

Responsabilidad compartida

Enfatizando en que la crisis de las Isapres tiene repercusión en el sistema de salud a nivel general, Pedro Barría apuntó a los roles y responsabilidades de distintos lugares.

Refiriéndose a la problemática como una «bomba de tiempo» debido a cómo ha avanzado el caso, hizo hincapié en que «no ha podido haber, de parte del poder Ejecutivo (…) una solución legislativa a este problema«.

Asimismo, reconoce que hay responsabilidad de las Isapres en la crisis, pero también expresa que «no es única responsabilidad» de las instituciones de Salud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad