
releon8211
Lluvia en Chile, hoy en vivo: avanza el sistema frontal, suspensión de clases, y clima actualizado por región
Sigue las últimas noticias sobre las lluvias que afectarán a diversas regiones del país.
Última Hora sobre las lluvias, suspensiones de clase y pronósticos
Aguas Andinas detalla plan de contingencia ante lluvias extremas en Santiago
Aguas Andinas reforzó su plan preventivo de limpieza y desobstrucción del alcantarillado ante las intensas lluvias pronosticadas para la Región Metropolitana. Se esperan más de 150 milímetros entre el viernes y el domingo, equivalente a cerca de la mitad de las precipitaciones de un año normal.
La empresa intensificó los trabajos en más de un centenar de puntos críticos de una red que supera los 11 mil kilómetros. Para ello, desplegó equipos de limpieza, camiones para emergencias, sistemas de diagnóstico acústico y cámaras de inspección.
Según la compañía, durante el año se han retirado más de 2 mil toneladas de basura desde el alcantarillado. Además, llamó a no arrojar toallitas húmedas, pañales, aceite domiciliario ni otros residuos que puedan obstruir la infraestructura.
Las condiciones climáticas extremas pueden justificar atrasos o ausencias, mientras las empresas mantienen obligaciones para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. Lo explica el abogado Matías Espinoza, socio del área Laboral de GrupoDefensa.cl.
Ante el sistema frontal que afecta a distintas regiones del país durante estos días, Entel entregó una serie de recomendaciones para que las personas puedan mantener la conectividad en caso de cortes de energía, emergencias o dificultades en las comunicaciones.
La empresa llamó a revisar con anticipación elementos básicos como carga de teléfonos, baterías externas y compatibilidad con la Alerta SAE, en el marco de su Programa Primera Respuesta.
Alerta por cortes de luz en Chile: más de 53 mil clientes están sin suministro eléctrico en medio del sistema frontal
En medio del sistema frontal que afecta a distintas zonas de Chile, un total de 53.588 clientes permanecen sin suministro eléctrico, según el balance actualizado a las 13:00 horas de este miércoles.
La región de La Araucanía concentra la mayor cantidad de interrupciones, con 23.388 clientes afectados, seguida por Tarapacá, con 9.391; Maule, con 7.635; y la región Metropolitana, con 2.761. También se reportan 2.378 clientes sin electricidad en Valparaíso, 2.283 en Biobío y 2.053 en Los Lagos.
En el resto del país, los cortes alcanzan a 1.150 clientes en Arica y Parinacota, 922 en Los Ríos, 538 en Coquimbo, 392 en Ñuble, 340 en O'Higgins, 158 en Aysén, 151 en Antofagasta, 36 en Magallanes y 12 en Atacama.
"Fue evaluado por el cirujano": actualizan estado de adolescente golpeado por la caída de un árbol en Lota
El adolescente de 14 años que fue golpeado este martes por la caída de un árbol en Lota se mantiene estable y sin lesiones, luego de ser evaluado en el Hospital Regional de Concepción, en la región del Biobío.
Según explicó el director del establecimiento, el menor fue derivado desde el Hospital de Lota tras el accidente.
“En nuestro servicio de urgencia se le realizaron los exámenes correspondientes y fue evaluado por el cirujano de turno, quien constató que no presentaba lesiones”, detalló.
Pese a su buen estado de salud, el adolescente permaneció bajo observación médica y posteriormente fue trasladado de regreso a su hospital de origen.
El accidente ocurrió en la bajada Los Tilos, un tramo peatonal que conecta el sector alto de la comuna con el centro de Lota Bajo.
La lluvia en Santiago volverá con fuerza esta semana por el avance de un tren de sistemas frontales que afectará a gran parte de la zona central.
El evento comenzaría a sentirse con mayor claridad desde este jueves 16 de julio, jornada en que se esperan las primeras precipitaciones relevantes en la Región Metropolitana.
La meteoróloga Michelle Adam adelantó en Tu Día que las primeras gotas podrían comenzar cerca del mediodía del jueves, aunque los pulsos más intensos llegarían durante el viernes.
Según su estimación, hasta las 20:00 horas del domingo podrían acumularse cerca de 130 milímetros de agua en gran parte de la capital.
El Presidente José Antonio Kast se reunió esta mañana con autoridades de Valparaíso en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, para revisar las medidas preventivas ante el sistema frontal que afectará a 10 regiones del país hasta el próximo domingo.
Tras recorrer las dependencias del organismo y conocer los análisis técnicos sobre el evento climático, el Mandatario remarcó la importancia de anticiparse a sus posibles efectos.
“Nosotros no podemos evitar un evento climático, un maremoto, un tsunami, pero sí podemos prevenir dentro de lo que podamos”, señaló.
Cortan tránsito en calle San Ignacio de Puerto Varas por acumulación de agua
La acumulación de agua registrada entre las calles Ricardo Hitschfeld y San Luis obligó a interrumpir este miércoles el tránsito en ese tramo de calle San Ignacio, en Puerto Varas.
En el lugar se instaló señalética preventiva y las autoridades recomendaron evitar la cuadra, utilizar vías alternativas y conducir con precaución para prevenir inconvenientes o daños en los vehículos.
Viña del Mar decreta Emergencia Preventiva comunal y activa COGRID ante sistema frontal
La Municipalidad de Viña del Mar decretó Emergencia Preventiva comunal hasta el próximo 21 de julio, con el objetivo de reforzar la coordinación de las acciones de monitoreo, prevención y respuesta ante eventuales emergencias.
La medida busca resguardar la continuidad de los servicios esenciales y la seguridad de la comunidad, y contempla la ejecución de las acciones necesarias por parte de la Dirección de Seguridad Pública y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres.
Las empresas eléctricas advirtieron que existe una alta probabilidad de cortes de suministro durante el sistema frontal que afectará a 10 regiones del país, debido a la intensidad de las lluvias y las fuertes ráfagas de viento pronosticadas para los próximos días.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Juan Meriches, explicó que el escenario meteorológico es distinto al de un evento habitual.
“No es una lluvia habitual, es una lluvia extrema con ráfagas de viento importantes”, afirmó a T13 en vivo, precisando que las interrupciones suelen producirse por la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre las redes eléctricas, más que por daños directos en las líneas.
El sistema frontal catalogado como río atmosférico de categoría 5 mantiene en alerta a la zona centro sur del país, debido a la intensidad y duración de las precipitaciones previstas durante cinco días consecutivos.
En conversación con Canal 24 Horas, Patricio González, profesor e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, advirtió que se trata de “uno de los sistemas frontales más peligrosos que ha tenido Chile”.
El especialista sostuvo que una de las mayores preocupaciones es la capacidad de las ciudades para resistir una acumulación prolongada de agua. “Obviamente van a haber inundaciones y aluviones porque nuestras ciudades no tienen los mecanismos para evacuar agua en corto plazo”, señaló.

Corte de luz en Chile: más de 20 mil clientes están sin suministro eléctrico en medio del sistema frontal
En medio del sistema frontal que afecta a distintas zonas de Chile, un total de 20.703 clientes permanecen sin suministro eléctrico, según el balance actualizado a las 10:00 horas de este miércoles.
La región de Tarapacá concentra la mayor cantidad de interrupciones, con 6.406 clientes afectados, seguida por La Araucanía, con 3.504; Maule, con 3.185; y la región Metropolitana, con 1.972. También se reportan 1.690 clientes sin electricidad en Los Lagos, 1.295 en Biobío y 1.257 en Los Ríos.
En el resto del país, los cortes alcanzan a 339 clientes en Valparaíso, 259 en Magallanes, 237 en Ñuble, 225 en Coquimbo, 151 en Antofagasta, 119 en O’Higgins, 51 en Aysén, siete en Arica y Parinacota y seis en Atacama.
Ante la llegada del sistema frontal a la zona central, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, advirtió que el Gobierno mantiene especial preocupación por campamentos ubicados en riberas de ríos y zonas expuestas a eventuales crecidas en la Región Metropolitana.
La autoridad explicó que el delegado presidencial regional, Germán Codina, encabeza coordinaciones con alcaldes y equipos de emergencia para abordar los puntos de mayor riesgo.
“¿Qué es lo que nos preocupa hoy día? Aquellos asentamientos, campamentos que se encuentren en riberas de ríos que puedan ser afectados por las aguas que se van a dejar caer sobre la ciudad de Santiago”, señaló.
En conversación con ADN Hoy, el gobernador Cristóbal Juliá llamó a no viajar a la Región de Coquimbo durante el fin de semana y alertó por el complejo escenario en Canela y Combarbalá, donde podrían caer hasta 400 milímetros de agua.
El sistema frontal que afecta a Chile mantiene bajo monitoreo a 10 regiones, entre Atacama y Los Ríos, con daños en viviendas, cierres preventivos de rutas, suspensión de actividades en montaña y alertas vigentes por evento meteorológico.
Según el último reporte de SENAPRED, se registran tres personas damnificadas en La Araucanía y 91 viviendas con algún tipo de afectación entre Biobío y La Araucanía: 2 con daño mayor, 71 con daño menor y 18 aún en evaluación.

Corte de luz en Chile: más de 13 mil clientes están sin suministro eléctrico en medio del sistema frontal
En medio del sistema frontal que afecta a distintas zonas de Chile, un total de 13.512 clientes permanecen sin suministro eléctrico
La región Metropolitana concentra la mayor cantidad de interrupciones, con 5.350 hogares afectados, seguida por La Araucanía, con 3.190, y Los Lagos, con 2.443. También se reportan 1.080 clientes sin electricidad en Los Ríos, 1.009 en Biobío y 195 en Ñuble.
En el resto del país, las interrupciones alcanzan a 104 clientes en Valparaíso, 60 en O’Higgins, 26 en Atacama, 24 en Aysén, 18 en Maule, 11 en Coquimbo y uno tanto en Arica y Parinacota como en Tarapacá.
VIDEO. Retiran escombros de escuela modular de Punta de Parra tras voladura de techo por lluvias en Chile
Escuadrillas de emergencia iniciaron los trabajos de remoción de los escombros y restos de techumbre esparcidos en la escuela modular de Punta de Parra, luego de que el violento sistema frontal que azotó a la Región del Biobío volara la estructura casi en su totalidad.
Este miércoles 15 de julio rige la suspensión de clases en dos regiones de Chile, debido al avance del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
La lluvia llegará este miércoles a Santiago, en la previa del sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana y a buena parte de la zona central del país durante los próximos días.
Google Flood Hub en Chile: así funciona el mapa con IA que pronostica inundaciones en tiempo real ante fuerte temporal
Un agresivo sistema frontal golpeará esta semana a las regiones del centro y sur de Chile, desatando alertas masivas por eventuales desbordes. Para mitigar esta emergencia climática, la plataforma Google Flood Hub desplegó su sistema predictivo diseñado para anticipar la rápida crecida de los ríos rurales.
La herramienta digital procesa millones de datos meteorológicos y fotografías espaciales en tiempo real para proyectar catástrofes hídricas. Gracias a esta tecnología, los habitantes pueden visualizar con hasta una semana de anticipación las áreas críticas que terminarán bajo el agua, ganando tiempo valioso para resguardarse.
Para acceder a esta red preventiva, los instructivos de la empresa indican que los usuarios solo deben ingresar al sitio web y navegar por su cartografía interactiva. El sistema global, que opera en más de 100 países desde 2023, despliega diversos pines de colores sobre la pantalla para categorizar la urgencia de cada comunidad.
Video capta dramático momento en que grúa cae al río Maule
Suspenden clases en las regiones del Ñuble y Biobío
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría del Interior, ordenaron la suspensión de clases del sistema escolar para este miércoles 15 de julio en las regiones de Ñuble y Biobío.
Esta medida rigen para todos los niveles del sistema escolar en todos los establecimientos públicos de Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados, particulares pagados y de administración delegada.
Esta decisión se suma a la suspensión de clases anunciada para el viernes 17 de julio para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.
ONG Movidos x Chile entrega recomendaciones ante el sistema frontal que afectará a la zona central del país
Ante el sistema frontal de gran intensidad que afectará desde la región de Atacama a Los Lagos durante los próximos días, y que llevó al gobierno a declarar Emergencia Preventiva en 10 regiones, Movidos x Chile hace un llamado a la ciudadanía a prepararse con anticipación y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Los pronósticos meteorológicos prevén precipitaciones durante al menos cinco días consecutivos, acompañadas de fuertes vientos, nevadas en sectores precordilleranos y marejadas. Senapred ha declarado además Alerta Temprana Preventiva en diez comunas precordilleranas de la región Metropolitana por el riesgo de crecidas de ríos y activación de quebradas y remociones en masa en algunas zonas.
Movidos x Chile llama a las familias a anticiparse al temporal con medidas simples que pueden adoptarse desde hoy. Ante posibles cortes de suministro eléctrico, se recomienda mantener en el hogar agua embotellada, alimentos no perecibles, linternas y pilas de repuesto, evitando el uso de velas por el riesgo de incendios.
La organización recomienda además preparar una Mochila de Emergencia que contenga agua potable para cada integrante del hogar, alimentos en conserva, un botiquín de primeros auxilios, copias de los documentos de identidad y una radio a pilas que permita mantenerse informado si fallan las comunicaciones.
Voladura de techumbre afecta a Escuela transitoria de Punta de Parra en Tomé
La Escuela transitoria de Punta de Parra ubicada en Tomé se vio afectada por los fuertes vientos que en este minuto se registran en la zona.
El techo quedó en la calle Cardenal Samoré, cortando el tránsito en aquella localidad. Hasta el momento no se han reportado heridos.
¿Qué debe contener un kit básico de emergencia?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) entregó como recomendación preparar un kit básico de emergencia tras la alerta temprana por el sistema frontal que afectará a la zona central de Chile.
De acuerdo a Senapred, el kit básico de emergencia deberá contener:
- Dos litros de agua por persona
- Linternas o luz portátil con baterías o a dínamo.
- Papel Higiénico
- Alimentos no perecibles listos para el consumo
- Dinero en efectivo
- Botiquín de primeros auxilios
- Copia de llaves
- Radio a pilas
- Abridor de latas
- Copia de documentos de identidad
La Serena resguardará a perros comunitarios ante el sistema frontal: serán trasladados a un lugar seguro
Ante la llegada del sistema frontal, la Municipalidad de La Serena anunció que trasladará de forma preventiva a los perros comunitarios que viven en el borde costero para resguardarlos de las intensas precipitaciones.
La medida contempla el retiro de los animales que permanecen en sectores como el Faro Monumental y sus alrededores, con el objetivo de evitar que se vean afectados por las lluvias pronosticadas para los próximos días.
Desde el municipio informaron que los perros serán llevados al Parque Coll, donde contarán con un espacio habilitado, alimentación y refugio mientras dure el evento meteorológico.
Sistema frontal en Chile: emiten alerta por marejadas anormales en 11 regiones del país
Un sistema frontal afectará a la zona central del país a partir de este jueves 16 de julio, en un evento que estará acompañado de precipitaciones intensas, viento, nevadas en sectores cordilleranos e intensas marejadas en las zonas costeras.
De acuerdo a la información compartida por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, las marejadas anormales afectarán en el tramo costero que comprende Huasco en la región de Atacama, hasta el Golfo de Penas en la región de Aysén, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.
Es decir, las regiones afectadas por esta alerta serán: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Sigue la última hora de las lluvias que afectarán a la zona central de Chile en ADN.cl
Alarma meteorológica por lluvias: DMC eleva al máximo la advertencia para 3 regiones de la zona central de Chile
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alarma meteorológica por lluvias intensas para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, ante el avance de un sistema frontal asociado a un río atmosférico de categoría 5.
De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones comenzarán durante la madrugada del viernes 17 de julio y se extenderán hasta la noche del domingo 19 de julio de 2026. El organismo advirtió que el evento tendrá carácter intenso y continuo, lo que podría favorecer la saturación de suelos y aumentar el riesgo de emergencias.
Según la DMC, la región de Coquimbo podría registrar los montos más altos del evento, con acumulados estimados entre 130 y 180 milímetros durante el período de vigencia de la alarma. En Valparaíso, las precipitaciones fluctuarían entre 120 y 160 milímetros.
Ante posibles cortes de luz por lluvias: así puedes registrar a una persona electrodependiente
Ante el sistema frontal que afectará esta semana a gran parte del país, el Gobierno declaró emergencia preventiva en diez regiones, donde se pronostican lluvias con acumulados de hasta 180 milímetros en algunos sectores.
Uno de los principales riesgos asociados a este tipo de eventos son los cortes de energía, que pueden afectar a pacientes que dependen de equipos médicos eléctricos para su tratamiento.
Cabe recordar que en mayo de 2022 entró en vigencia la Ley Lucas Riquelme, que incorporó los domicilios de las personas electrodependientes al listado de inmuebles cuyo suministro no puede suspenderse, debido a que este es indispensable para su supervivencia.
Confirman suspensión de clases en cinco regiones de Chile
Ante el avance del sistema frontal que afectará a la zona central del país, este martes se confirmó la suspensión de clases en cinco regiones de Chile.
La medida regirá en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Región Metropolitana.
La suspensión aplica para establecimientos de educación parvularia, básica y media en las regiones mencionadas. Por ahora, la medida no considera a universidades ni instituciones de educación superior, por lo que esas casas de estudio deberán informar sus propias determinaciones a través de sus canales oficiales.





















