INDH se querella por mujer que dio a luz en pasillo de la cárcel de San Miguel
La mujer dio a luz en un lugar oscuro y al lado de contendores de basura, lo que fue calificado como violencia obstétrica y tortura, de parte del organismo.
querella, mujer da a luz, cárcel de San Miguel, Gendarimería, p
Este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se querelló por el caso de una mujer que dio a luz, bajo paupérrimas condiciones sanitarias, en un pasillo de la cárcel de San Miguel.
“Estaba oscuro, sucio y con contenedores de basura, aumentando deliberadamente su grave condición y sufrimiento”, dice parte de la denuncia.
Los síntomas de parto comenzaron el 21 de diciembre y dos días después, la víctima pidió ser trasladada a la sección cuna, un área destinada a embarazadas y mujeres con hijos. Sin embargo, hicieron caso omiso a su solicitud.
El parto estaba programado para el 23 de diciembre. Durante esa noche y hasta el otro día, no pudo dormir debido a la intensidad de los dolores. Fue aquí cuando pidió ser llevada a la enfermería del lugar, lo que también le fue denegado.
“Tiene crisis de pánico y angustia»
La interna les recordó a los funcionarios de Gendarmería que tenía 40 semanas de gestación. Fue entonces cuando se dispuso su traslado al hospital. No obstante, ya era tarde: la mujer dio a luz en una silla de ruedas rumbo al estacionamiento a las 09:15 horas.
Posteriormente, la víctima y la recién nacida, que aún mantenía el cordón umbilical sin cortar, fueron subidas a un vehículo particular de una funcionaria de Gendarmería para dirigirse al Hospital Barros Luco.
En el documento presentado por el INDH, se constata que la madre: “tiene crisis de pánico y angustia, señala tener recuerdos de la experiencia traumática que fue parir sin anestesia, en un sitio sucio, oscuro, con olor a basura y desechos, ante muchas personas, pese a todas las advertencias que había hecho”.