Vuelve la fragata portuguesa: ¿Qué tan riesgoso es tocarla y qué hacer si pica?
Tras su reciente aparición en playas de Cachagua, la autoridad sanitaria advirtió sobre el riesgo de contacto con la especie.

fragata portuguesa
Ante la alerta en las redes sociales del hallazgo de fragata portuguesa en la playa de Cachagua, se ha vuelto necesario advertir sobre la peligrosidad de esta especie marina a los veraneantes que llegan de visita.
Y es que el hidrozoo ya es conocido en nuestras costas, porque en distintas ocasiones su presencia ha producido cierres temporales de playas y alertas amarillas para reducir el riesgo de contacto con ellas.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a este animal dentro de su lista de especies más peligrosas del planeta para la salud humana, en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.
¿Qué provoca estar al contacto con una fragata portuguesa?
También conocidas como «carabela portuguesa» o «barquito portugués», estas especies suelen ser confundidas con medusas corrientes, pero son distintas. Son características por su color azulado, sus largos tentáculos de 10 metros y su flotador superior de aproximadamente 20 centímetros.
Las autoridades hacen el llamado a la precaución ante la presencia de fragatas portuguesas en las aguas, ya que pueden provocar daños graves y severos, pudiendo incluso ser mortal.
Al tener contacto con ellas, se presentará un intenso dolor parecido al de una quemadura y se enrojecerá la piel. Según el Ministerio de Salud, la picadura podría ocasionar problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, espasmos, vómitos y mareos.
¿Qué hacer ante una picadura?
Ante la picadura de una fragata portuguesa, el Minsal recomienda lavar la zona afectada de inmediato, con agua de mar y retirar todos los restos de tentáculos cuidadosamente.
La autoridad sanitaria no recomienda aplicar agua dulce y tampoco se debe frotar ni rascar la picadura con arena.
Ante cualquier problema, el llamado es a acudir a un centro de salud. Para consultas, se puede contactar al número de Salud Responde 600 360 77 77.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























