Directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio celebra resultado en PAES: «Es motivo de orgullo y del trabajo permanente»
Ciudadano ADN conversó con Goighet Andrade, autoridad del establecimiento técnico que alcanzó por tercera vez el primer lugar entre los colegios municipales de la región de Tarapacá en la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio celebra resultado en PAES: "Es motivo de orgullo y de trabajo permanente"
09:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este jueves, el Ciudadano ADN conversó con Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, establecimiento técnico que alcanzó por tercera vez el primer lugar entre los colegios municipales de la región de Tarapacá en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
En concreto, entre los alumnos más destacados se encuentra Albert Taquichiri, quien logró 949 puntos en Matemáticas y Valentina Garrido e Ignacio Silva, quienes obtuvieron 891 puntos en Comprensión Lectora.
«Para nosotros ha sido motivo de orgullo y de trabajo permanente (…) hacemos patria en una zona muy golpeada, sobre todo en la comuna de Alto Hospicio, que está bastante estigmatizada», afirmó la también profesora, respecto a este importante logro.
«Somos un agente de transformación de vida para los jóvenes de Alto Hospicio, porque nuestro índice de vulnerabilidad es de 89%, que es muy alto (…) Trabajamos con altas expectativas y eso significa que creemos en los alumnos, vengan de donde vengan”, agregó.
Alianza público-privado
Goighet Andrade explicó que el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II es “un colegio polivalente municipal, en donde el municipio le entrega la concesión a la Fundación Educacional Collahuasi, que depende de la minera, y ellos, a su vez, contactan a un operador que es SNA Educa”.
“Era un convenio único en Chile hasta hace dos años, ahora hay otro colegio en la región de Tarapacá, entonces tenemos tres entidades más el Ministerio de Educación que coexisten en la jefatura del colegio”, agregó la autoridad educativa.
En cuanto a la admisión, la directora señaló que esta, al igual que el resto de los colegios municipales del país, se hace a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Es más, en este último proceso se recibieron 1.840 postulantes para las 125 vacantes disponibles para séptimo básico.
Un modelo diferente
En ese sentido, Goighet Andrade expuso que esta alta demanda por ingresar al Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II se debe en parte a los buenos puntajes logrados en la PAES, pero, principalmente, es causa del modelo educativo del establecimiento.
“Tenemos espacios para que las y los jóvenes puedan desarrollar sus talentos, tienen una infinidad de talleres y espacios pensados para ellos”, precisó la directora.
Pero no solo los alumnos son beneficiados por este modelo educativo, ya que “los profesores pueden desarrollarse profesionalmente, con capacitaciones, con horas para pensar en el trabajo pedagógico, en trabajo curricular. Tengo los mejores profesores de la región”, expuso la autoridad del liceo.
Además, Goighet Andrade afirmó que esta alianza estratégica del municipio de Alto Hospicio, SNA Educa, la Fundación Educacional de Collahuasi y el ministerio, ha permitido ampliar la oferta educativa, logrando implantar el Programa de Integración Escolar (PIE), el cual era una necesidad en el colegio.
“Esto va más allá de los puntajes, porque involucra a la familia, al cuerpo directivo y docente (…) todos tienen su lugar en el colegio”, añadió.
Sello minero
En tanto, la directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II detalló que el establecimiento cuenta con preparación Científico-Humanista y además, entrega educación técnica profesional en la carrera de técnico en explotación minera.
«Fuimos el primer colegio de Chile en obtener el sello de calidad del Consejo de Competencia Mineras. Los jóvenes tienen una infraestructura especializada: un simulador minero, una cancha de entrenamientos. Los chicos tienen una formación de primera. Además, los alumnos van a una faena minera durante el año, una pasantía”, indicó la profesora.
Finalmente, respecto a los estudiantes de Científico Humanista, Goighet Andrade indicó que “hay varios repartidos por todo Chile” e incluso ejemplificó que una alumna de la primera generación graduada de cuarto medio en 2016, ya egresó de Derecho en la Universidad Católica.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























