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Chile reingresa a la red Eureka y busca «fomentar el desarrollo de proyectos de innovación colaborativos»

Se trata de una de las redes públicas más grandes para la cooperación y apoyo internacional de proyectos basados en Investigación y Desarrollo e Innovación.

Chile regresa a la red Eureka

Chile regresa a la red Eureka

Jocelyn Olivari

10:56

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En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Jocelyn Olivari, gerenta de innovación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), sobre el reingreso de Chile a la Red Eureka.

Se trata de una de las redes públicas más grandes para la cooperación y apoyo internacional de proyectos basados en Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Olivari destacó que en esta agrupación, donde participan más de 46 países, «Chile es el único país de América Latina y el Caribe que es miembro oficial».

«Lo que busca esta red, a través de las agencias de promoción de la innovación de cada uno de los países, es fomentar el desarrollo de proyectos de innovación colaborativos«, explicó.

Con esto, apunta trabajos conjuntos entre empresas chilenas y extranjeras que «generen un valor agregado en los mercados de cada uno de estos países. Que genere también un impacto importante en la solución de ciertas problemáticas que son comunes«.

Asimismo, detalló que Eureka tiene distintos programas, donde se desarrollan proyectos en diferentes temáticas. Incluso, se busca cooperar con naciones fuera de la red.

En lo que respecta al impacto de nivel local, se trabaja en el impulso a empresas chilenas que tengan soluciones tecnologías. «También pueden ser emprendimientos que tengan un mínimo de año de antigüedad, al menos 18 meses», señaló Jocelyn Olivari.

Trabajos de innovación

La representante de la Corfo destacó que con este reingreso de Chile a la red Eureka se generan oportunidades para aquellos que tengan proyectos claros en el marcado tecnológico.

Además de centrarse en la innovación, se apunta también a la «motivación de desarrollar alguna problemática que requiera ponerle un poco de conocimiento«.

«Idear un prototipo de algo que no existe, o algo que no está funcionando bien. Son empresas que, a través de la generación de nuevos conocimientos, van desarrollando un prototipo de una solución», complementó.

Una vez identificado esto, se testea en un contexto real, industrial, para posteriormente «ponerlo en el mercado», mencionó Olivari respecto al proceso.

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