;

Alcaldesa de La Pintana y la importancia del reciclaje en su comuna: «Esto no es una moda, no es una conducta hippie»

En conversación con Tu Nuevo ADN, Claudia Pizarro habló del reconocimiento que ha recibido la comuna en esta materia y apuntó a que debe ser una prioridad a nivel nacional.

Alcaldesa de La Pintana y la importancia del reciclaje en su comuna: «Esto no es una moda, no es una conducta hippie»

Alcaldesa Claudia Pizarro

19:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1672953158004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, sobre la importancia que se le da al reciclaje en la comuna.

El hábito de reciclar aún sigue siendo bajo en Chile, pero se espera que vaya tomando cada vez más importancia. Esto, complementado por las exigencias legales, como el caso de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

En este sentido, La Pintana ha sido reconocida a nivel nacional. Bajo este contexto, la jefa comunal mencionó que han «recibido muchas visitas importantes que tienen que ver con la sustentabilidad y el medio ambiente.

«Nosotros recibimos también un aporte para hacer eco trincheras, para nuestra sustentabilidad de vegetales», añadió Pizarro.

Plan sustentable de vegetales

La comuna implementó en el año 2005 el programa ‘Separación de Vegetales de su Origen’ que se mantiene vigente. A la fecha, esta iniciativa ha permitido el ahorro de $130 millones al municipio.

Esto se logra al no verter los residuos y darle una segunda vida. También trabajan en separar los residuos orgánicos y utilizar métodos como la lombricultura y el compostaje.

Según detalló la edil, un punto de partida para esto es «hacer gestión para reducir los costos. Esto nación también de cómo somos capaces de botar menos«.

Además, enfatiza en cómo se trabaja separación de los desechos para que posteriormente sean reutilizados. «Pasan camiones diferenciados, un camión más pequeño, días distintos al residuo domiciliario y retiramos todos los vegetales«.

«También retiramos los vegetales de todas las ferias libres de la comuna de La Pintana», puntualizó la alcaldesa Claudia Pizarro sobre esta labor de reciclaje.

Un aporte al cuidado del planeta

La autoridad comunal hace énfasis en el escenario de cambio climático y sus consecuencias. Apela a lagos donde «ya no tenemos agua», «incendios forestales» y otro tipo de efectos.

«Hay que hacer algo rápidamente para cuidar el Planeta. Esto es un gran tema para Europa, lo que está haciendo la comuna de La Pintana, pero para Chile no es un gran tema», lamentó.

Ante esto, destaca que «esto no es una moda, no es una conducta hippie«. Bajo la misma línea, apunta a que debería ser un tema prioritario en la ciudadanía.

«Los vecinos nos exigen que nos preocupemos de tapar los hoyos, de las encerronas; nos vamos preocupando, pero no es lo único que hace los municipios«, señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad