;

«Una sentencia de muerte a la vida nocturna»: locatarios en pie de guerra contra nueva ordenanza en Puente Alto

La Municipalidad reformó la ordenanza municipal Nº 18 que dicta los horarios para los cabarets y discotecas, y regirá desde el 1 de febrero.

«Una sentencia de muerte a la vida nocturna»: locatarios en pie de guerra contra nueva ordenanza en Puente Alto

El pasado 1 de diciembre de 2022, la Municipalidad de Puente Alto publicó un documento que reforma la ordenanza municipal Nº 18 que dicta los horarios para los cabarets y discotecas.

Así, el límite de funcionamiento será de domingo a jueves, entre 20:00 y 01:00 horas del día siguiente, y viernes y sábado, entre 20:00 y 02:00 horas del día siguiente. Esta modificación entrará en vigencia desde el 1 de febrero.

Según consignó La Tercera, en julio de 2022 el concejo municipal de Puente Alto había aprobado esta medida por los “ruidos molestos, riñas y carreras clandestinas» que se generaban en el sector, como Las Vizcachas, y en el centro de la comuna.

En este marco, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que se busca proteger y darle tranquilidad a los vecinos. «Ha costado que respeten, no poner los parlantes fuera del recinto, ponen música estridente hasta las 4 de la mañana, y eso generó reacciones de mucha molestia entre los vecinos del sector de Vizcachas», señaló Codina.

Reacciones desde los locales nocturnos

Los clubes nocturnos participaron en mesas de diálogo y negociaciones con los vecinos y la municipalidad, pero sorpresivamente se les impuso esta modificación sin avisarles. Por lo que esta ordenanza municipal no fue bien recibida.

En este marco, los dueños de los locales se organizaron para revertir esta medida, ya que para ellos significa una pérdida de ingresos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, aseguró que este cambio de horario significa «una sentencia de muerte a la vida nocturna«. Y provocará la «pérdida de cientos de empleos y cuantiosas inversiones», señalando que entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo se perderán.

También, Bórquez comentó que interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para «revertir la medida que nos parece tremendamente injusta«. Sosteniendo que se les están vulnerando sus derechos.

Tras esto, Anetur anunció que seguirán con las movilizaciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad