;

Viruela del mono: autoridades sanitarias amplían grupo para vacunarse contra la enfermedad

Podrán inocularse todas las personas que viven con VIH y tienen entre 18 y 44 años. Puedes revisar aquí los centros de vacunación, región por región, con sus horarios de funcionamiento.

Viruela del Mono, cristóbal cuadrado, 1024x576 jpg ok

Viruela del Mono, cristóbal cuadrado, 1024x576 jpg ok

La viruela símica (o viruela del mono, como fue conocida cuando reflotó durante 2022) ha tenido una propagación rápida en todo el mundo, siendo América el continente que hoy en día concentra la mayor cantidad de casos nuevos. En ese contexto, las autoridades sanitarias realizaron anuncios relativos a la vacunación contra la enfermedad.

Lo anterior fue el anuncio de un nuevo grupo priorizado que se incorpora a la campaña: se trata de todas las personas que viven con VIH y tienen entre 18 y 44 años. 

«En la última semana hemos visto una situación más bien estable, donde hemos visto un incremento en el número de casos, pero ya no una aceleración importante a la fecha. Tenemos más de 1.300 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y un número importante que han sido contacto estrecho, que ha llevado a que sean trazadas y se les ha ofrecido la vacuna», explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

La campaña de Gobierno ha tenido dos etapas: la de la vacunación pre-exposición, que llega a las 899 dosis administradas; y la post-exposición, que apunta sobre todo a contactos estrechos.

Sobre la segunda etapa, dirigida a personas viviendo con VIH entre 18 y 44 añosCuadrado acotó que «este grupo tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave».

Con todo, las vacunas permiten reducir el riesgo de casos graves que puedan requerir hospitalización o que puedan fallecer.

Vacunatorios

Las autoridades sanitarias precisaron que existen vacunatorios habilitados en todas las regiones del país. En la Región Metropolitana existen cuatro centros.

El llamado fue a las trabajadoras y trabajadores sexuales, personas en terapia PREP y a personas que hayan tenido alguna enfermedad de transmisión sexual a inocularse.

Los síntomas son lesiones que pueden aparecer en la piel y las mucosas, que aparecen de manera espontánea y aguda, frecuentemente en zonas genitales o anal, que puede acompañarse de ganglios inflamados, sobre todo en la zona inginal y en otras partes del cuerpo; sensación febril y decamiento generalizado. «En caso de ser confirmado, es importante dar cuenta de los contactos estrechos para la vacuna post exposición», añadió el subsecretario.

En 2022, Chile adquirió 7 mil dosis de vacunas; para 2023 habrá disponibles 70 mil. Todas del laboratorio Bavarian Nordic.

Puedes revisar los centros de vacunación a continuación.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad