Nacional

Comisión de Ética presenta reformas al reglamento tras lo sucedido con Gaspar Rivas

El presidente de la Comisión, Nelson Venegas, puntualizó que estas modificaciones apuntan a endurecer las sanciones.

Agencia Uno – especial
Por José Campillay
Miércoles 30 de Nov, 2022 - 19:30
Compartir

Durante la jornada de este miércoles 30 de noviembre, el presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas (PS), anunció cambios al reglamento tras lo sucedido con Gaspar Rivas.

Según indicó, se le presentará a los jefes de comité y al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, una serie de modificaciones respecto al reglamento del Código de Conductas Parlamentarias.

El objetivo de esta propuesta es aumentar las sanciones cuando se cometan actos impropios. La iniciativa llega concretamente luego del episodio que protagonizó Rivas esta semana, insultando a dos diputados del PDG.

La modificación

Venegas dio a conocer que solicitó “una reunión con el presidente, porque voy a presentar una modificación del reglamento con tres puntos“.

Respecto a las aristas que se buscan reformar, detalló: “Primero, que las actitudes más graves sean castigadas con el 100% de la dieta parlamentaria“.

“El segundo, tiene que ver con el hecho de que dentro de actitudes violentas se incorpore la violencia a través de redes sociales, sobre todo cuando se trate de discursos de odio”.

Para la tercera modificación, “se tiene que generar un reglamento para que los partidos, al momento de definir las candidaturas, tengan que realizar a lo menos un examen psicológico respecto a los candidatos o candidatas, porque esta situación ya no da para más”.

De esta manera, el presidente de la Comisión de Ética espera agudizar las sanciones ante conductas como las que protagonizó el diputado Gaspar Rivas.

Lo que se está jugando es el prestigio de una institución que es el pilar fundamental de la democracia. Lamentablemente, para muchas personas, esto se está transformando en un circo”, enfatizó Nelson Venegas.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto