Nacional

Presidenta del Colegio Veterinario por diferencia de precios en la atención: “Evidencia la falta de una política estatal que regula estas temáticas”

El Servicio Nacional del Consumidor reveló que existe una brecha de hasta 3.400% en el valor de una consulta para la atención de una mascota.

Por José Campillay
Viernes 25 de Nov, 2022 - 19:29
Compartir

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), sobre un estudio que expone grandes diferencia en los precios de las consultas veterinarias y venta de insumos/productos.

La investigación que desarrolló el Sernac muestra una brecha de hasta 3.400% en el valor de una consulta para la atención de una mascota.

Sin embargo, desde el Colmevet aclaran que los datos no fueron procesados de la manera adecuada, dejando de lado diversos factores y se trata de algo arbitrario.

María José apunta a que desde el Colegio no tuvieron mayor participación dentro del estudio, ni siquiera estaban al tanto del detalle de los resultados. Bajo su percepción, este panorama “provoca que el estudio tenga sesgo“.

“Ese análisis tendría que ser realizado con médicos veterinarios que entienden la variedad de servicios, prestaciones, instalaciones, programas que tienen subsidios estatales o no”, aseguró.

“Lo que ocurre con este estudio es que se están comparando peras con manzanas. Eso es extremadamente errado, porque desinforma y genera un ambiente alterado en la ciudadanía”, enfatizó.

Ubilla también señala que, “por otro lado, el estudio evidencia la falta de una política estatal que regula estas temáticas“, haciendo referencia a un verdadero problema de fondo que surge tras la investigación.

La realidad de los centros veterinarios

Dejando en claro que los valores entrados por el estudio del Sernac son reales y se ve una amplia diferencia las consultas veterinarias, se debe tener en cuenta, tal como señala la presidenta del Colmevet, que no se abordan los parámetros correctos.

Bajo este contexto, al hablar de una brecha en los precios, la primera apreciación que realiza María es que “la calidad del servicio no tiene por qué ser menor“.

Esto, puntualizando que “hay centros veterinarios que se especializan en ofrecer ciertos servicios” mientras que otros trabajan con en una línea diferente.

“No todos los centros tienen máquinas de anestesia. Es mucho más caro realizar un procedimiento quirúrgico con una máquina de anestesia inhalatoria versus la que se realiza con anestesia inyectable”, ejemplificó.

“Aquellos que ofrecen esta posibilidad terapéutica -entre otras- tiene un precio mucho mayor, porque el equipamiento es mayor y porque necesitan un equipo de colegas mucho más grande”.

Falta de regulación

Más allá de la percepción que se tiene sobre el estudio del Sernac, María José Ubilla apunta un problema de fondo, que también se puede desprender de esta diferencia de precios entre veterinarias.

“Lo que ocurre en la medicina veterinaria es que no existe estas isapres, o FONASA, que puedan disminuir ese costo al cliente. Eso habla de la falta de la política estatal que regula estas temáticas“.

“Nosotros tenemos normas dispersas, que se condicen con nuestra profesión. Por eso, nosotros hemos insistido desde hace años en que es necesario que esto se ordene“, enfatizó.

Otro punto a considerar es el valor de los fármacos, que rigen muy diferente a lo que ocurre con el mercado para los humanos. En este caso, la representante del Colmevet explica que esto pasa por la poca variedad.

“En medicina veterinaria tenemos pocos fármacos que son específicos para animales. Muchas veces tenemos que utilizar fármacos que se utilizan en la medicina humana porque no existen las presentaciones comerciales para animales”, precisó.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto