Nacional

Black Friday 2022: Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso entrega recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas

La masificación de las compras online ha traído también un aumento de los ciberdelitos de estafa y fraude electrónico. Para que no corras riesgos, te dejamos varios tips para comprar de manera segura.

Ciberdelitos
Por Catalina Reid
Jueves 24 de Nov, 2022 - 20:32
Compartir

Antes de finalizar el año, muchas empresas comerciales o del retail, se reúnen en un evento anual denominado Black Friday, para ofrecer descuentos y ofertas en productos y servicios, masificándose y aumentando así las compras online.

Lamentablemente, la delincuencia también se ha trasladado a esta plataforma. Para evitar ser víctima de distintos delitos cibernéticos, la Comisaria Leslie García de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso entrega las siguientes recomendaciones.

Tips para tener en cuenta este Black Friday

  • Verifica siempre la página web donde realizarás tu compra, asegurándote de observar en la barra de navegación la existencia de un símbolo alusivo a un candado. Esto significa que estás navegando en un sitio seguro.
  • Evita acceder a través de enlaces provenientes de correos o plataformas de mensajería. Prefiere siempre ingresar desde la página oficial de Black Friday.
  • No ingreses datos confidenciales en sitios que te parezcan sospechosos.
  • Después de cada compra, verifica tu cuenta bancaria, a fin de asegurar que los montos corresponden y no existen transacciones no autorizadas.
  • Recuerda siempre actualizar tus claves secretas y cámbialas periódicamente.
  • No abras enlaces que pudiesen provenir desde sitios web con su dirección acortada o con mensajes que te parezcan sospechosos. Podrían contener enlaces a códigos maliciosos.
  • Nunca guardes los datos de tus tarjetas bancarias o de las casas comerciales en navegadores o páginas web, ya que estas podrían ser captadas y utilizadas por ciberdelincuentes.
  • Mantén siempre actualizados tus dispositivos electrónicos y antivirus para minimizar el riesgo de ataques electrónicos.

Si sigues estas recomendaciones podrás evitar ser víctima de delitos de estafas o fraudes electrónicos, uso fraudulento de tus tarjetas bancarias o phishing a través de sitios web falsos creados por los ciberdelincuentes para obtener información o acceso a tus cuentas bancarias.

Finalmente, si usted es víctima de un delito, la Comisaria García recomienda efectuar la denuncia a la Policía de Investigaciones de Chile más cercana, proporcionando la mayor cantidad de antecedentes de los hechos.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto