;

Agua desalinizada en la zona central: la iniciativa de Anglo American para abastecer Los Bronces y apoyar a comunidades de Colina y Tiltil

El objetivo es dejar de utilizar agua fresca en el proceso minero y aumentar su disponibilidad para el consumo humano, con el fin de hacer frente al cambio climático y la crisis hídrica en el país.

Agua desalinizada en la zona central: la iniciativa de Anglo American para abastecer Los Bronces y apoyar a comunidades de Colina y Tiltil

Con el fin de enfrentar el cambio climático y cuidar los recursos hídricos, Anglo American anunció recientemente un nuevo avance en su proyecto para dejar de utilizar agua fresca en sus operaciones. Tras un acuerdo con Aguas Pacífico, la minera contará con una fuente de agua desalinizada, que se destinará tanto a las labores en Los Bronces como a las comunidades de Colina y Tiltil.

En detalle, la compañía explicó que parte del suministro de agua desalinizada llegará a la mina Los Bronces, en Lo Barnechea, cubriendo más del 45% de sus requerimientos hídricos para operar.

Otra parte del agua comprada a Aguas Pacífico, empresa a cargo de la desalinizadora, se destinará a habitantes de Colina y Tiltil, que son parte de las comunidades vecinas a la minera.

En una segunda etapa, la compañía planea implementar un esquema de intercambio, con el fin de incrementar el aporte de agua desalinizada para el consumo de las personas, a cambio de abastecer la operación con agua servida tratada.

Ruben Fernandes, CEO de Metales Base de Anglo American, señaló que la minera «se ha propuesto reducir la extracción de agua dulce en las regiones con escasez de agua en un 50% para 2030. Este acuerdo, que forma parte de un proyecto hídrico integrado a más largo plazo para eliminar el uso de agua dulce en nuestra operación de Los Bronces y aumentar el acceso a agua de las comunidades, es un paso importante para lograr ese objetivo».

¿En qué consiste este proceso?

La primera etapa tiene como punto de origen la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Allí se construye la planta desalinizadora de Aguas Pacífico, donde Anglo American tendrá acceso a 500 litros por segundo de agua desalinizada. De este modo, a partir de 2025, Los Bronces tendrá asegurada cerca de la mitad de este recurso para sus procesos.

El mecanismo consiste en que el agua se transportará desde la costa hasta Las Tórtolas, en Colina, mediante tuberías. Luego, se inyectará al sistema de agua recirculada de Los Bronces y, al mismo tiempo, abastecerá a las comunidades del sector, mediante los Sistemas de Agua Potable Rural. Esto beneficiará a unas 20 mil personas.

Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo (I) de Anglo American en Chile, explicó que «en un escenario de escasez hídrica como en el que estamos actualmente, la prioridad la tiene el consumo humano y todos los actores debemos hacer los esfuerzos necesarios para que las personas cuenten con el agua que necesitan».

«Este proyecto hídrico integrado, además de abastecer las necesidades de agua de Los Bronces, generará un valor social muy relevante para el país”, añadió el alto ejecutivo de la minera.

En la siguiente fase del proyecto de Anglo American, se busca implementar el intercambio de agua desalinizada por agua servida tratada, siendo el consumo humano la prioridad en esta materia. Con ello, se eliminaría la dependencia de agua fresca para las operaciones hacia el final de la década, beneficiando así a las comunidades cercanas.

Si bien el avance de esta iniciativa está sujeta a los respectivos permisos, es un paso adelante en el plan de acción que la compañía implementa para adaptarse al desafío de la sustentabilidad y así enfrentar el cambio climático.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad