;

«Sonrisas que cambian la vida»: Smile Train invita a los pacientes de fisura de labio palatina a retomar el tratamiento

Ciudadano ADN conversó con Carmen Gloria Morovic, cirujana plástica de Fundación Gantz y miembro del Consejo Médico de Smile Train en América del Sur, quien entregó detalles de esta afección.

«Sonrisas que cambian la vida»: Smile Train invita a los pacientes de fisura de labio palatina a retomar el tratamiento

Este martes en Ciudadano ADN hablamos de la fisura de labio palatina (FLAP), la tercera malformación más común del país, junto a Carmen Gloria Morovic, cirujana plástica de Fundación Gantz, del Hospital Calvo Mackenna y miembro del Consejo Médico de Smile Train en América del Sur. 

La especialista detalló que «con la natalidad que tenemos ahora, son cerca de 300 nuevos casos al año” de esta afección, ya sea, con la presentación de labio y paladar abierto o con solo uno afectado. 

“Hoy por hoy, que estamos en una sociedad tan física, que esta es una patología que tiene tremenda importancia en lo visual, porque es la cara del individuo, entonces, si hay una alteración, es muy importante corregirla”, agregó la cirujana. 

La importancia del diagnóstico prenatal

Respecto al diagnóstico de la fisura de labio palatina, Carmen Gloria Morovic explicó: «A partir de las 15-18 semanas de gestación, si el obstetra que hace la ecografía mira el labio al niño, podría hacer el diagnóstico y eso ayuda enormemente, porque así la condición la conoce la mamá y la familia y tienen tiempo para pararse”. 

En esa línea, la especialista señaló que el diagnóstico prenatal permite a las familias tener “tiempo para vivir el duelo que significa no tener un niño como uno quiere que venga, que es sano”. 

“Afortunadamente, hoy por hoy todas las ecografías obstétricas tienen como punto de referencia mirar el labio, así que tenemos un altísimo diagnóstico prenatal de fisura”, apuntó la médico. 

La cirugía

Respecto al tratamiento, la cirujana plástica de Fundación Gantz sostuvo: «Nosotros tenemos un protocolo de atención en el cual se sugiere que la primera cirugía del labio, ideal sea antes de los tres meses y para eso tenemos que tener una bebé sano, bien nutrido, que esté en buenas condiciones para lo que es enfrentar una cirugía con anestesia”. 

En tanto, sobre la segunda cirugía, en caso de que el paciente tenga comprometido también el paladar, la especialista indicó que es ideal realizarla antes del primer año de edad. 

«Sonrisas que cambian la vida»

Respecto a Smile Train, Carmen Gloria Morovic precisó que “es una organización internacional que se dedica a fomentar y a enriquecer a los equipos locales, por ejemplo, Smile Train viene y ayuda a la Fundación Gantz a tener mayor implementación, a que se hagan más cirugías, a la capacitación”.

“Eso multiplica el efecto y hoy tenemos una campaña, «Sonrisas que cambian la vida», que intenta captar a todos los pacientes que abandonan el sistema o la red donde estaban haciendo el tratamiento y ahora son adultos y no saben qué hacer o dónde ir, entonces Smile Train tiene en su página web donde pueden consultar y presenta la opción de tratarlos”. 

En ese sentido, la cirujana plástica señaló que someter a tratamiento a las personas «les cambia completamente (la vida), porque los pacientes tienen una comunicación de la boca con la nariz, donde no son dos cavidades, son una sola y con una cirugía uno puedo volver a esa condición a la normalidad”. 

Mejora no solo la parte estética, sino que la función, entonces, lo ideal es que uno tenga a estos niños ya reparados al año de vida, para que crezcan con algo normal”, cerró Carmen Gloria Morovic.

Si vives en Chile y necesitas apoyo para el tratamiento de fisura labio palatina de tu bebé o conoces a alguien que lo necesita, pincha este link para acceder a Smile Train. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad