;

Kimilo, la herramienta tecnológica para le monitoreo y control del agua en la agricultura

La CEO de la compañía explicó cómo funciona esta plataforma que resulta ser clave en medio de la crisis hídrica para el monitoreo y gestión del valioso recurso.

kilimo Chile - agricultura - riego

kilimo Chile - agricultura - riego

Andrea Ramos - Tu Nuevo ADN

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666393692179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Andrea Ramos, CEO de Kilimo Chile, sobre el uso del agua en la agricultura, todo esto bajo el contexto de una crisis hídrica.

A raíz de este complejo escenario, agudizado con una mega sequía, surge esta herramienta focalizada y pensada en el trabajo de los agricultores. Todo gira en torno a cómo se utiliza este preciado recurso en el rubro.

Ramos explicó que «se necesita eficientizar«, pero también reconoce que «este desafío hídrico no es responsabilidad solo de los productores agrícolas«.

«Existe toda una población, un universo de personas que tienen que hacerse cargo y responsables de esto. Dentro de ese universo encontramos a las grandes compañías«, agregó.

De manera concreta, Andrea explicó que lo que hacen desde Kilimo es «conectar a los productores agrícolas que quiere usar tecnología y ahorrar agua, con grandes compañías que tiene compromiso de agua neutralidad y están dispuestos a pagar por esos ahorros».

A modo de contextualización, es importante tener en cuenta que el sector agrícola consume cerca del 80% del agua, seguido del sector foresta, el minero y, muy por detrás, el consumo de la ciudadanía.

En este sentido, resulta clave comprender en detalle de cómo es dicho consumo del recurso por parte del trabajo agricultor. Aquí, La representante de Kilimo señala que «la tecnología para calcular eso ya existe«.

Sin embargo, apunta a que «el desafío es la adopción» de esas herramientas para acceder al conocimiento que permita tener una conciencia sobre el uso de agua. De todas formas, enfatiza en que «no es culpa del agricultor»

Un desafío paso a paso

Andrea Ramos apela a lo caro que puede ser implementar este tipo de herramientas. Además, lo que significa en términos de demanda, ya que los agricultores «están tapados de ‘pega’ y nadie los acompaña en la adopción de esa tecnología».

Precisamente ahí es donde apuntan desde Kilimo y este tipo de elementos, a poner al usuario en el centro de todo. Pero para eso hay que ir paso a paso.

«Si nos logramos sentar en la mesa con el productor y le decimos: ‘No te preocupes del costo, preocúpate de usar la tecnología, que yo te voy a pagar por tus ahorros’, realmente la curva de adopción se acelera muchísimo». Todo esto, sin dejar de lado el foco central, que el monitoreo y gestión del agua en la agricultura.

Aliado tecnológico ante la crisis hídrica

Respecto a la eficiencia, Ramos ejemplificó con «números claros en cuencas como la Cuenca del Maipo. Gracias a un proyecto junto a Google y Microsoft pasamos de monitorear 120 hectáreas a casi 800 en menos de 3 meses

Teniendo en cuenta la realidad de la agricultura en Chile y su alto consumo de agua, donde la mayoría riega entre un 15% y 25% más de lo necesario, en medio de la crisis hídrica, el uso de la tecnología podría ser un gran punto positivo,

Mediante el monitoreo realizado por la empresa, Andrea señala que «caso a caso varía mucho«. Hay productores que tienen «oportunidades de ahorro del 5% (…) y de hasta un 70%».

Un factor importante ante cómo se podría manejar la incertidumbre frente a la falta de agua por la crisis hídrica, es que las nuevas herramientas permiten anticipar.

«En nuestra plataforma podemos mostrarles que es lo que va a suceder en los próximos 7 días, a través de un algoritmo», explicó Ramos sobre el sistema de proyección.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad