;

«No fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes»: Monsalve critica gestión de Piñera

El subsecretario del Interior se refirió al proyecto de ley para modificar la normativa de migraciones. Aseguró que "debería agilizar el proceso de expulsiones administrativas".

«No fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes»: Monsalve critica gestión de Piñera

Sobre el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso para modificar la normativa de migraciones, se refirió la mañana de este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

«Hay más de 1.200 resoluciones de expulsión firmadas por el director del Servicio Nacional de Migraciones que no se pueden ejecutar, porque la ley establece un requisito: hay que notificar al migrante (…) Del migrante normalmente no conocemos su nombre, da un nombre falso, da una dirección falsa, así que notificarlo se vuelve una tarea imposible y la expulsión no se puede ejecutar«, indicó el subsecretario sobre el problema que aqueja con la ley actual.

No obstante, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo pretende hacer más expedito el proceso de notificación, al simplificar su ejecución.

«El proyecto de ley cambia este mecanismo y permite que la expulsión sea por carta certificada al domicilio que el migrante haya dado, y se entenderá como hecha la notificación. También permite que la notificación sea por correo electrónico, esto debería agilizar el proceso de expulsiones administrativas«, informó Manuel Monsalve.

En conversación con CHV Noticias, la autoridad indicó que en «el año 2018 ingresaron cerca de 6 mil migrantes por pasos no habilitados, el 2019 fueron 8 mil, el 2020 fueron 16 mil y el 2021 fueron 56 mil».

En función de aquellos datos, el subsecretario del Interior criticó la labor realizada por la administración del ex presidente Sebastián Piñera sobre este tema, apuntando que «Mucho se dice de ‘otra cosa es con guitarra’, pero digo estos números porque hay otras personas que tuvieron la guitarra en sus manos y tampoco fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes«.

«No basta con decir ‘otra cosa es con guitarra’, también hay que hacerse cargo cuando uno tuvo la guitarra y cuando muchos critican tuvieron la guitarra, es cuando se produjo el ingreso más masivo de migrantes por pasos no habilitados y nosotros no estábamos en el gobierno», planteó Monsalve.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad