;

Marcela Bocchetto de Anglo American: «Chile tiene una tremenda oportunidad de ser un productor de hidrógeno verde a escala mundial»

En Ciudadano ADN, la gerenta de carbono neutralidad y biodiversidad de la empresa minera detalló los desafíos que representa el cambio climático respecto a los combustibles.

Marcela Bocchetto de Anglo American: «Chile tiene una tremenda oportunidad de ser un productor de hidrógeno verde a escala mundial»

Marcela Bocchetto de Anglo American: "Chile tiene una tremenda oportunidad de ser un productor de hidrógeno verde a escala mundial"

19:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663957317279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el marco de su compromiso con el medioambiente, Ciudadano ADN analizó este viernes los desafíos que presenta el cambio climático para el país junto a Marcela Bocchetto, gerenta de carbono neutralidad y biodiversidad de Anglo American. 

«El cambio climático está bastante demostrado (…) hay mucha evidencia científica que así lo demuestra. Por ejemplo, el último informe que emitió la Convención Internacional de Cambio Climático tiene más contundencia (sobre que) el cambio climático ha sido causado por las emisiones que provocan los combustibles fósiles, y eso se nota en cómo ha ido cambiado el clima después de la Revolución Industrial en adelante», inició explicando la máster en Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. 

En esa línea, la experta indicó que en el caso de Chile el cambio climático es «muy notable, porque el país tiene siete vulnerabilidades climáticas de las nueve clasificadas: sequía, eventos extremos de precipitaciones, olas de calor, entre otros». 

Hidrógeno verde, el futuro de los combustibles

Es bajo este escenario, que las energías renovables cumplen un rol crucial para hacer frente al cambio climático, siendo el hidrógeno verde el futuro de los combustibles, ya que permite reemplazar a los combustibles fósiles. 

Este, según lo detallado por Marcela Bocchetto, «se produce en un proceso que consume mucha energía, el cual es dividir las moléculas del agua en oxígeno y en hidrógeno, este último se convierte en un gas y ese es el combustible y tiene el apellido verde porque en Chile tenemos la gran oportunidad de producirlo con energías renovables». 

«Chile tiene una tremenda oportunidad de ser un productor de hidrógeno verde a escala mundial, porque nosotros tenemos la suerte de tener mucha energía solar en el norte y eólica en el sur y con ellas podemos hacer el proceso de producción”, precisó la gerenta de carbono neutralidad y biodiversidad de Anglo American. 

Los avances en el mundo y en el país

En esa línea, Bocchetto ejemplificó: «En el caso de la minería, el cambio más importante es poder desarrollar la extracción minera con hidrógeno. En el caso de Anglo American, nosotros tenemos operaciones en Sudáfrica donde se ha desarrollado esta tecnología y en mayo pasado se lanzó el primer prototipo de estos camiones de extracción que funcionan a hidrógeno verde». 

«En Chile, nosotros inauguramos hace un año atrás un proyecto piloto de una hidrogenera, en la comuna de Colina, donde estaban ubicadas nuestras instalaciones, para hacer un piloto de cómo producir hidrógeno verde», complementó la experta. 

«Dada la importancia de la minería para Chile, que es el principal motor económico, poder hacer minería limpia, poder vender el cobre con una menor huella de carbono y que sea trazable es el negocio del futuro«, indicó.

El rol del Estado

De ese modo, Marcela Bocchetto analizó el rol que debería jugar el Estado en este avance de tecnología y dijo: «El apoyo del Estado es fundamental para el desarrollo del hidrógeno, en el sentido de desarrollar las políticas públicas adecuadas, las regulaciones necesarias, abrir mercados, tener oportunidades de traer nuevas tecnologías al país». 

«El desarrollo de cualquier nueva tecnología siempre se debe trabajar en una alianza público-privada, cada una de las partes tiene algo que aportar. De hecho, en Chile se creó el consejo de hidrógeno llamado Hidrógreno Chile», relató la gerenta de carbono neutralidad y biodiversidad de Anglo American. 

«Tanto el gobierno anterior como este han tenido esa visión y me encantó escuchar la posición del Presidente (Gabriel Boric) respecto a la minería y el hidrógeno, porque es el futuro y porque Chile tiene una tremenda oportunidad de posicionarse en el mercado con el cobre y el litio para la transición energética del mundo», cerró Marcela Bocchetto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad